imagotipo

¿Dónde está Alfonso Zayas? | ¿Dónde están? | Gurú

  • ¿Dónde Están? : Gurú

El actor hidalguense de 75 años, además de formar parte de la compañía teatral La Semesienta –que realiza gira por México y Estados Unidos-, será uno de los padrinos por 39 años de trayectoria de su compañero de actuación Pedro Romo el próximo miércoles 13 de enero en A Live, junto a Niurka Marcos, Alejandro Suárez, el J.J. y Luis de Alba. Alfonso Zayas Inclán, con más de 50 años de trayectoria artística, hizo su debut a los cinco años en la película Azahares para tu boda, con el primer actor Joaquín Pardavé, sin imaginarse que a la postre se convertiría en el comediante más solicitado por los productores fílmicos en el denominado cine de ficheras y calificado como el “cómico erótico del pueblo”, con más de 140 películas, que durante 14 años abarrotaron, como nunca, las taquillas de los cines.

ALFONSO ZAYAS.

ALFONSO ZAYAS.

– Somos actores

-Alfonso, al paso de los años, ¿qué sientes de ver el actual cine mexicano y de lo que hicieron ustedes en el cine de ficheras?

-Somos actores, no somos de la calle. Hicimos reír al público, generamos fuentes de trabajo para cientos de familias, llenamos los cines porque eso es el cine, un espectáculo para divertir a la gente, no a los críticos. Hoy el cine mexicano le falta esencia. El cine que hace Cuarón o Iñárritu de mexicano no tiene nada, solo el nombre de ellos.

-Provienes de una familia de grandes cómicos, como tus padres (Alfonso Zayas y Dolores Inclán) y tus tíos…

-Yo no quería ser actor porque siempre vi a mi familia empobrecida, que trabajaba en la carpa para solo sacar de comer al día, pero la herencia me marcó. A los 17 años entré a la televisión como floor manager en Telesistema Mexicano. Xavier López “Chabelo” me ayudó y comencé como extra en algunos sketches, hasta que en 1961 pude trabajar con Silvia Pinal en la puesta en escena Irma, la dulce, y un año después en Don Juan Tenorio.

Una vida intensa repleta de altibajos, así como en su salud y la pérdida de su hijo Luis Alberto en un accidente luego de que el helicóptero que pilotaba se estrellara, Alfonso Zayas no ha dejado de figurar en escena: después de diez años en Sábado Gigante, con don Francisco, se unió a la compañía teatral de La Semesienta: “Los actores somos merecedores o no de la gracia del público”, concluyó.

/arm