imagotipo

Dormir bien ayuda en la vida sexual

  • Salud: Susana Sánchez

Como el amor se vive diario y no solamente en febrero, las relaciones sexuales merecen que se ponga atención en una práctica común que todos llevamos a cabo, pero que casi no le ponemos atención, ya que puede ser la razón de la disminución en el deseo sexual.

El médico Reyes Haro Valencia, director del Instituto de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), asegura que es muy importante tener una adecuada higiene de sueño, ya que es fundamental para una función sexual sana y satisfactoria.

“El dormir bien mejora la vida sexual porque durante el sueño ocurren diferentes funciones metabólicas de restauración, entre ellas, la producción de hormonas, incluidas las sexuales, por lo que tener un sueño adecuado favorece un mejor desempeño sexual”.

El especialista destacó que a nivel cerebral el dormir permite la producción de sustancias químicas en nuestro organismo, las cuales permiten un funcionamiento óptimo del cuerpo, algunas de las funciones como la relajación muscular, la restauración cerebral de todos los órganos también ocurren al dormir, así como los aspectos emocionales que se refuerzan con horas de sueño adecuadas y esto provoca un aumento en el placer sexual.

“Ahora bien, en sentido opuesto, las personas que duermen poco o que tienen algún trastorno de sueño como la apnea, reportan disminución de la libido, en particular las personas que roncan, se sabe que a mayor intensidad del ronquido existe menos expresión del placer”, dijo Reyes Haro.

Así también, agregó que el uso de medicamentos para dormir particularmente las benzodiacepinas disminuye el desempeño sexual.

“Tanto el ronquido intenso como el uso crónico de medicamentos para dormir disminuyen el sueño profundo, justo en la etapa en que ocurren los sueños y al mismo tiempo se dan estas respuestas sexuales, situación que a su vez provoca la disminución en la expresión sexual”, agrego el experto.

Haro Valencia, también señala que los trastornos sexuales como eyaculación precoz, disfunción eréctil y anorgasmia en el caso de las mujeres, están relacionados con el mal dormir.

Cabe destacar que en la etapa más profunda del sueño, es cuando se restaura la función sexual y se expresa, por lo que es común que al soñar los hombres tengan una erección y las mujeres lubricación vaginal.

Como base para un bienestar general y un buen desempeño sexual, el especialista finalizó diciendo que: el dormir adecuadamente permitirá tener un mejor estado de salud y realizar todas las actividades con mayor efectividad y alegría, por lo que la recomendación es dormir un mínimo de siete horas diariamente para tener una vida sexual satisfactoria.

Cuide su salud y duerma tranquila y placenteramente, si tiene algún problema con el sueño, acuda con el experto.
Susari7@yahoo.com