imagotipo

Dos artistas independientes en el Lunario

  • Bazar de la cultura: Juan Amael Vizzuette Olvera

La reunión de dos artistas independientes siempre es un acontecimiento. Lo paradójico es que cada uno de ellos presenta su respectiva creación como solista, mano a mano, como buenos camaradas de la música. De ahí el título del recital: “Concierta independencia”. Ellos son el asturiano David Feito, autor de “En el otro lado” y el tijuanense Serch Alcántara, compositor e intérprete de “Epifanía”. Ambos actuaron el pasado lunes 27 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se encuentran así los dos lados del océano, dos líricas de la lengua castellana. Los artistas platicaron con esta columna acerca del trabajo que presentaron en el Lunario.
UNA NUEVA ETAPA

“En mi caso, ‘Epifanía’ incluye doce temas sin duda románticos, íntimos, transportados de la música rock, que es mi perfil, hacia esa parte y vueltos a reinterpretar en vivo, en una forma visceral y energética”, explica Serch Alcántara.

David Feito, por su parte, comenta que tal vez el público lo recuerde particularmente como integrante de la banda española “El sueño de Morfeo”: “Sacamos unos cuantos discos, desde hace tres años decidimos parar y yo sentía la necesidad de enseñar las canciones que llevaba dentro. Ha sido un proceso muy bonito, duro en algunos momentos, pero muy bonito en el sentido de redescubrirme como compositor y de ahí nacen once canciones que forman parte de éste, mi primer disco en solitario que se llama ‘En el otro lado’”.  En su etapa con “El sueño de Morfeo”, David Feito obtuvo varios discos de oro y platino. Vinieron los recitales por todo el mundo y la participación en las bandas sonoras para el cine como en “Cars” y “La sirenita”. Acerca del cambio que ha significado en su carrera el trabajo como solista, el compositor, nacido en Oviedo, reflexiona sin dejar de sonreír:

“Cambian muchas cosas. Algunas son muy importantes, algunas quizá más psicológicas. Tener que cantar en una emisora de radio a las nueve de la mañana, actividades a las que no estás acostumbrado. En mi otro proyecto yo básicamente era guitarrista, y hacía coros, pero no era la voz principal. Y por otro lado es muy bonito, en el sentido de que hay oportunidad de tocar en vivo y transmitirle a la gente de manera muy directa lo que le da sentido a todo esto, que son las canciones. Siempre digo que hay una palabra que es el denominador común en todo el disco, que es la piel. Este disco está cargado de todos los sentimientos. Yo creo que la piel es un termómetro de cuando estamos nerviosos, cuando estamos felices… Enseguida se nota y por eso me gusta mucho asemejarlo a la piel”.

Serch Alcántara asiente cuando se le comenta que el rock ha recorrido un camino difícil: “Pienso que sí, es un camino difícil, Lo ha sido históricamente, no solo en México, sino en muchas partes del mundo. Pero ha habido una apertura también al rock, desde hace unos veinte años. Pienso que se abren cada vez más los espacios, lugares como el Lunario, el Auditorio, que abrieron sus puertas para que vinieran, al principio artistas internacionales del rock, y se fue contagiando, así que después empezaron a tocar acá los nacionales en un nivel muy importante, en los grandes foros de México. Hoy por hoy pienso que el rock ya tiene su espacio, ha luchado por él, se lo ha ganado. David y yo provenimos de la cultura rock, tenemos la oportunidad de estar en un buen escenario presentando una música rock, ya con otros tintes, por supuesto. Ya está más amalgamada con otros estilos, ya es más rica la música. El rock permite eso, que se nutra de otros géneros también”.

David Feito se declara muy feliz por su disco y por el recital: “Es lo primero que enseño a nivel solitario y a la gente le ha gustado mucho. Ahora estamos presentando una edición especial que se llama ‘En el otro lado del océano’, en el que tengo la inmensa fortuna de trabajar con artistas muy vinculados a México, tales como Mario Sandoval, Alex Ferreira, Ana de la Vega. La música es el lenguaje más universal que hay; cuando tienes oportunidad de compartir una canción con otro artista, la canción se eleva, y he descubierto cosas de mis propias canciones que son muy bonitas gracias a ellos, saldrá la próxima semana y las primeras reacciones del público no podían ser mejores”.
UN PÚBLICO DIVERSO

Serch Alcántara habla de sus seguidores: “Al ver el público que escucha mi música, me doy cuenta que es gente en su mayoría joven, siendo que yo ya no estoy tan, tan joven. Gente de veinte, treinta. Me da muchísima alegría que venga alguien muy joven y me diga: ‘Serch, me gusta tu composición, me gusta Epifanía’. Me ha pasado durante estas semanas y eso es un indicador de las nuevas generaciones, de lo que les gusta, y también te da una cierta dirección a ti también. Sabes que estás haciendo bien las cosas y que ése es el público. Aunque pienso que ‘Epifanía’ y lo que estoy haciendo es para un público más amplio. Es un rock más íntimo, cercano, como cualquier persona lo puede escuchar. Pero me llama la atención que sí hay un público joven”.

David Feito comenta el contenido de sus letras: “En mi caso, y estoy seguro que en el de Serch también, es tan importante lo que decimos como la música. En España estamos en un momento en que existe y existirá la música comercial, pero es verdad que hay un circuito más independiente, en auge y en crecimiento. En mi caso particular, las letras tienen que ver con una madurez que he ido adquiriendo con todos estos años. Evidentemente, hablando de sentimientos, las hay románticas, las hay de superación personal. Lo que sí creo o intento conseguir es que cualquiera que escuche mis canciones se va a sentir identificado con ellas. Y en el caso de programas como éste del Lunario, de ‘Concierta independencia’ son muy de agradecer, porque yo que he tenido la suerte de tener un sello importante detrás en otra época de mi vida, veo que ahora apuesten por artistas independientes. Me parece un lujo que me cedan esta oportunidad para presentar el material junto con Serch aquí”.

El tijuanense Serch Alcántara opina que la presentación enun espacio tan acreditado implica un momento definitorio para los artistas: “Sí porque el presentarse aquí en el Lunario es un gran escaparate. Parece como si fuera un as bajo la manga, es extraño. Próximamente hay una gira en el norte de México. Hay que cubrir unos programas de televisión acá, hay una serie de lugares en la Ciudad de México, que se están viendo todavía, porque estuvimos más concentrados en el Lunario, pero la gira hacia el norte, en Tijuana y algunos programas en el Canal Once hay que cubrirlos, y lo que nos depare el destino”.

Bromista, Serch Alcántara señala a David Feito y añade: “¡Me encantaría ir a España! Eso me gustaría, ir a tocar a España”.

El asturiano responde: “Ya sabes, Serch que la invitación está servida. Me encantaría poder reeditar este concierto, en Madrid o en Asturias, mi tierra natal. Te trataremos muy bien, vas a comer muy bien”.

David Feito se presentará próximamente en Cholula, Puebla, Chihuahua, Guadalajara, en el Centro Asturiano de la capital. De vuelta en España, actuará en Madrid,
Asturias, Santander, Bilbao, León.
UNA ÉPOCA DE CAMBIOS

Respecto a la presencia de la música independiente, Feito expone: “Lo que he observado en mi país natal, en España, es que la crisis global lo que hace es que las propuestas que son más independientes tengan esa cabida, por las redes sociales, por el auge de Internet, que te ayudan a comunicar y no dependes ya de que suenes en una radio, de la televisión… Es un camino duro. Que nadie se engañe, que no es todo tan fácil, pero sin embargo es muy reconfortante encontrarte con situaciones en las que de pronto la gente viene a escuchar las canciones. Hay una expresión que repito mucho, y es que yo me siento una herramienta para que la gente escuche las canciones, que es lo que de verdad me importa. Y estoy seguro que a Serch le sucede lo mismo, con su disco ‘Epifanía’. Que a la postre lo que importa son las canciones”.

Serch Alcántara concluye: “Pienso que las cosas están cambiando, que se está interesando a un gran público, pienso que nosotros tenemos una oportunidad como artistas independientes, aunque no es un camino fácil, la verdad. Muy bien lo dijiste, David. Estamos como inmersos en un millón de hormiguitas y somos una de ellas, porque eso parece ser en los nuevos medios de comunicación emergentes. Antes el que tenía el apoyo de una disquera aparecía en todas partes y estaba en el foco. Eso lo comprendo muy bien. Sí, efectivamente, ahora tenemos la oportunidad de estar en las redes sociales. Y es una oportunidad que al parecer empieza a tener mella, porque este tipo de concierto ‘Concierta independencia’ es un reflejo de ello, de que son las nuevas propuestas, que no necesariamente tienen que tener un disco oficial, con una compañía internacional, por ejemplo, son propuestas independientes que ahora tienen un espacio aquí en el Lunario”.

Queda así abierta la posibilidad de que el tijuanense y el sevillano vuelvan a ofrecer algún día otro mano a mano, un nuevo diálogo de acentos, líricas y vivencias.