imagotipo

Dramaturgia Mexicana

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Fuerte impulso a nuestros autores

 

El mejor dramaturgo es el muerto. Esto que parece una frase de muy mal gusto es una sentencia muy común en el ámbito teatral del mundo entero.

Y es que los dramaturgos se convierten en un ojo vigilante al momento de que su obra pasa del papel a la escena. “Así no lo concebí”, “se está traicionando mi idea”; “ese actor no es el adecuado”, “están cambiando el sentido de los diálogos”… y muchas advertencias más que han alimentado ese gusto por la frase que asegura que “el mejor dramaturgo, es el muerto”.

Pero para que estén muertos, antes tienen que estar vivos, y ser productivos y sus obras deben llegar a los escenarios.

Parafraseando a la maestra Lourdes López Alcaraz, quien asegura que “el guión es para dejar de ser”, yo digo que “el texto dramático es para dejar de ser”. Y eso sucede cuando la obra de teatro pasa del papel a la escena, cuando se monta.

Esta larga perorata es provocada por el gusto, enorme, que me causa el plan para revitalizar y darle fuerza, actualidad, vigencia… vida, en fin, a la página dramaturgiamexicana.com, que como bien lo anticipa el nombre, se dedica a la promoción de las obras de teatro escritas por autores mexicanos.

Ésta es una plataforma que existe desde hace una década, a lo largo de la cual se ha dedicado a congregar, difundir y promover la obra escrita de autores mexicanos en activo, facilitando el acercamiento de los lectores con los escritores.

Hoy, este instrumento de difusión decide revitalizarse para facilitar la experiencia del usuario y así incrementar el número de descargas de las obras contenidas (más de 400 textos), además de convocar a nuevos autores, consolidando un rango que va desde dramaturgos con una amplia experiencia hasta aquellos que son nóveles, lo que les ayudará en su crecimiento profesional.

Al frente de esta iniciativa está Luis Mario Moncada, sin duda uno de los autores más prolíficos y sólidos de los últimos años en nuestro país.

Cabe apuntar que esta plataforma -de una manera ágil y dinámica-, se vuelve el punto de encuentro entre la dramaturgia mexicana y sus lectores, además de permitir descargas directas de los textos, promueve la reflexión sobre la dramaturgia de nuestro país mediante reseñas, ensayos, artículos y entrevistas sobre las obras.

En la nueva etapa de dramaturgiamexicana.com, se esclarecen sus objetivos: incrementar potencialmente el número de usuarios, así como el de autores, a la vez que se desea fomentar que la dramaturgia mexicana tenga mayor presencia tanto en los montajes de escuelas como en puestas en escena profesionales.

Cabe mencionar que la página seguirá siendo una de las herramientas que están consolidando la dramaturgia mexicana, su aportación será mayor en tanto que ahora no solo es un depositario de la obra dramática sino un aliciente para el estudio del hacer dramático del país con la sección de La dramaturgia en México.

No hay mejor dramaturgo, que el dramaturgo en activo, leído y sobre todo, montado.