imagotipo

Durango, evolución traducida en progreso / Sutilezas / Yolanda de la Torre V.

  • Yolanda de la Torre Valdés

Decir que el estado de Durango es mejor, resulta algo que va mucho más allá de una mera frase, es algo que se palpa en cada rincón de la entidad, que se puede ver y sentir en cada duranguense, en alternativas tecnológicas cada vez al alcance de un porcentaje mayor de la población, en una entidad cada vez mejor comunicada con el resto de México y con el mundo entero. Eso es Durango a casi seis años después de que Jorge Herrera Caldera llegara al Gobierno del Estado y los duranguenses vamos por más.

El gobernador Constitucional del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, rindió su Sexto Informe de Gobierno, el último de su administración, con múltiples rubros que señalar en términos de cambio y evolución para la entidad, dentro de lo que destacaría cuanto se ha hecho por convertir al estado en un polo de desarrollo industrial.

Para lo citado no basta con amplias superficies para instalar naves industriales, se requiere de mucho más, empezando por la conectividad necesaria para comercializar aquello que se produce por parte de industriales nacionales e internacionales. Para ello destacan seis ejes carreteros como la autopista Durango-Mazatlán, misma que pone a los productos desarrollados en la entidad y en la región al alcance de la Cuenca del Pacífico. A ello se debe sumar la Estación del Ferrocarril, el CLID y la Zona de Conectividad de la Laguna, magnas obras que impulsan que se insertan en el Corredor Económico del Norte de México.

Obras de este nivel hacen que Durango sea algo más que un mero punto de paso para la alta productividad de los estados del norte de nuestro país, ahora la entidad es un punto de atractivo de inversiones de México y el mundo, un Estado en el que se generan múltiples empleó, con lo que se impulsa el bienestar de la ciudadanía y las alternativas para que las nuevas generaciones de duranguenses tengan alternativas de desarrollo personal y profesional en la entidad.

Por otra parte, tenemos claro que uno de los grandes retos para la humanidad en el siglo XXI, es el tener acceso suficiente al agua, vital para nuestra existencia. Se trata de otro rubro en el que la administración de Jorge Herrera Caldera ha impulsado el desarrollo de Durango y junto con éste, el de México en su conjunto. Con el programa Agua Futura, en Durango y la región de la Laguna se logrará una mayor viabilidad económica y social, además de que facilitará generar opciones de vida y trabajo para la población. Se trata de una garantía para los próximos 50 años.

Otro factor vital para el desarrollo de opciones de bienestar y calidad de vida, radica en el contar con fuentes suficientes de energía, mismas que se logran con dos plantas de Generación de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado y los Gasoductos de La Laguna. Con lo mencionado se logra que las y los duranguenses tengan acceso a energía eléctrica al llegar a sus hogares y se facilita la instalación de nuevas empresas en la entidad, cada vez de mayor perfil, lo que genera empleos cada vez de mayor nivel, lo que implica mejores opciones para la mano de obra de Durango y un mayor impulso para la mente de obra, aquella que se gesta en los centros de educación en todos sus niveles.

En el Durango gobernado por Jorge Herrera Caldera se han impulsado opciones de bienestar como no había ocurrido en otros momentos de la historia de la entidad. Cabe recordar que en un inicio el compromiso era de lograr 30 mil empleos, la cuestión es que van 48 mil y se verá cómo se supera con creces la nueva meta que se estableció de llegar a 50 mil.

Pero Durango va más allá de la mera industria para impulsar su desarrollo, logrando volverse un polo de atractivo turístico, que hace llegar tanto a producciones western de Hollywood, además lucir el ser una de las siete joyas coloniales de México, lo que se constata con el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esto es hoy Durango, un estado que se fortalece con el desarrollo impulsado por Jorge Herrera Caldera y que se consolida para ir por más, para bien de todas y todos los duranguenses en todas sus generaciones. Eso es verdaderamente gobernar para todos.

* Senadora de la República

yolandadelatorre@senado.gob.mx

@yoladelatorre