imagotipo

Durante esta temporada, protege tu piel y cabello / Escaparate de Moda / Claudia Azcona

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • La edad, el clima y el estrés amenazan su salud
  • Resequedad y descamación, algunos de los problemas más comunes
  • Jatziri Chávez, importante proyección

La piel es sabia y delicada. Es el órgano más grande del cuerpo y un importante indicador sobre nuestra salud y sensibilidad. A través de la piel vivimos cada estación. Amamos con emoción y gozamos cada textura y el
resplandor del sol.

Durante esta época fría del año, la piel de diferentes partes del cuerpo percibe algunos cambios y pueden sufrir resequedad y deshidratación. El rostro, parpados, labios, manos, antebrazos, cuello y pezones son las zonas más susceptibles en este periodo. Conocer sus necesidades será un factor clave y de gran ayuda para ofrecerle protección, una óptima limpieza, hidratación y nutrición.

La epidermis es indefensa a diversos agentes como: los rayos UV, la contaminación y los cambios de temperatura. El estrés, fumar o sufrir de alguna enfermedad, también ocasionan modificaciones en su salud y apariencia. En la actualidad, los dermatólogos y especialistas cuentan con innovadores equipos, técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento oportuno de padecimientos de la piel, pelo y uñas. De acuerdo con algunos estudios, la edad (los niños y los adultos mayores son los más afectados por las bajas temperaturas), el clima y las actividades diarias son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de algunos padecimientos en
la piel.

Con la finalidad de conocer sobre el tema entrevistamos a La dra. Jatziri Chávez, Dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología (1277) y  miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, Sociedad Mexicana de Micología y de la Sociedad Mexicana de cirugía y oncología Dermatológica; que goza de un importante prestigio como directora de Cedae (Centro Dermatológico de Alta
Especialidad).

“A medida que envejecemos, la piel se vuelve más delgada y seca. Por otro lado, el frío, el viento y las calefacciones se convierten en un enemigo, de ahí la importancia de cuidarla”, comenta la Dra Chávez, quien cuenta con una Maestría en Nutrición y Alimentación Clínica por la Universidad de Barcelona, España.

-¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de una piel seca?

“Se notan sus pliegues, aparecen marcas rojas y se siente rasposa. Se padece descamación,  comezón y la apariencia luce grisácea y engrosada. La resequedad y el rascado puede llegar a producir fisuras en la dermis, por las que pueden penetrar
bacterias y causar infecciones”.

-¿Qué tan seria puede ser la infección?

“Depende que tan extensas sean las lesiones. Por ejemplo, una persona mayor que sufre de una enfermedad crónicas degenerativa como diabetes es más susceptible a presentar un caso severo de piel seca e incluso infecciones que pueden requerir una hospitalización para su tratamiento”.

-¿El color gris opaco de una persona adulta es normal?

“No. Es solo cuando luce muy seca. Una piel sana, sin importar la edad, es rosada, nutrida,
brillante y humectada”.

– Cuida tu hábitos diarios

Dormir, vigila tu alimentación, beber ocho vasos de agua al día, desmaquillarte antes de dormir y utilizar protector solar (aun cuando no esté soleado el día) son prácticas primordiales y constantes que colaboran a regenerar, hidratar y mejorar la salud y apariencia de la piel.

Los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al viento, las duchas con agua muy caliente, el uso de esponjas o zacates (ya que producen una exfoliación innecesaria en la época del frío) y ropa elaborada en telas sintéticas (preferir las de algodón). Para la limpieza de la ropa, aconsejan emplear jabón líquido.

-¿Cuál es la rutina ideal para evitar una piel seca?

“Durante el invierno, se deben usar cremas humectantes de calidad- con ingredientes como ácido láctico, urea, aceite de almendras dulces y lanolina- y aplicar inmediatamente después de salir del baño, para aprovechar la humedad y obtener mayor humectación. Es importante realizar baños tibios rápidos, no prolongados. A mis pacientes les recomiendo utilizar la nueva generación de jabones Syndet.”

-¿Existen algunos alimentos que mejoren su apariencia?

“Sí, llevar una dieta balanceada es clave. El consumo de alimentos ricos en Omega 3 y 6, vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E colaboran a humectar la piel.  Por otro lado, recomiendo ingerir una mayor cantidad de líquidos, evitando bebidas como cafeína, ya que tienen un efecto diurético”, señala la Dra Chávez.

-¿El consumo de alcohol y bebidas muy calientes puede ocasionar alguna enfermedad cutánea?

“En efecto. Como la rosácea, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que inicia entre los 30 y 50 años de edad. Se caracteriza por un tono rojizo en la cara acompañado de diminutas venas. Aunque no pase nada en el ambiente, la piel de la persona afectada tiene una explosión de color rojo. Posterior, aparecen barros estériles que se inflaman. Por otro lado, el frio desencadena dermatitis atópica, los más afectados son los niños menores de cuatro años”.

-¿Qué sucede cuando la piel de una persona es demasiado seca?

“La comezón es incontrolable y hay presencia de placas rojas con costras o fisuras. Es momento de consultar a un dermatólogo, que evalué las causas y el tratamiento a seguir. Se pueden recetar medicamentos como antihistamínicos para reducir la picazón, cremas con cortisona para reducir la inflamación y, sobre todo, cremas emolientes. El éxito de los tratamientos es la aplicación constante y repetida de las cremas recomendadas por el especialista.”

-¿Cómo cuidar el cabello en esta temporada?

“El frío es un factor que ocasiona severos problemas en el pelo. Los baños rápidos con agua tibia son ideales para no resecarlo. Para mantenerlo sano, fuerte y con brillo recomiendo aplicar tratamientos con aceites restauradores”, puntualiza.

-Con la riqueza del extracto de bamboo

El cambio de estación, las alteraciones hormonales y el estrés puede ocasionar que el cabello se rompa, luzca delgado y opaco. Para engrosarlo y fortalecerlo, los especialistas recomiendan aplicar productos formulados con pro-colágeno y extracto de bamboo, ingredientes que añaden volumen al cabello lacio, lo hidratan, suavizan y logran un extra en su espesor, transformándolo en una cabellera sana y brillante. Marc Anthony impulsa loa tratamientos libres de sulfato, diseñados especialmente para las mujeres cuya principal deseo es obtener un cabello fuerte, sano y grueso.

Desde 1898, especialistas de genové laboratorios compaginan técnicas farmacéuticas y dermatológicas, como sinónimo de vanguardia y dermo-cosmética. La dra. Ingrid López Gehrke (Dermatólogo y Dermato-oncólogo) sugiere utilizar como tratamiento intensivo, refuerzo de cuidado diario, reestructuración y reparación del cabello, las mascarillas regeneradoras libres de sulfatos, parabenos y colorantes; y ricas en vitamina B5, B3 y B7, Zinc, ácido hialurónico y acondicionadores. La fórmula pilopeptan woman a través de sus seis principios activos, estimula la fase anágena de crecimiento de cabello y lo fortalece desde la raíz, aportando fuerza y
frenando su caída.
Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com