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Edgar González Martínez

  • Edgar González

*Michael Bloomberg, Coca Cola

*INEGI, Alejandro Martínez Sibaja

*EPC, Banco Santander, Canieti

Sigue el debate respecto a la mejor estrategia que debe seguirse para reducir la obesidad entre la población. Recientemente, las organizaciones en torno a “El Poder del Consumidor” (EPC) difundieron argumentos en contra de la industria establecida de alimentos y bebidas, haciéndola responsable de los problemas de obesidad de México y el mundo.

En el documento difundido por Contrapeso, se victimizan por lo que ellos consideran “un intenso cabildeo en medios políticos y de comunicación” por parte de la industria, e incluso han acusado a los científicos de venderse a las empresas para negar los daños que –dicen ellos- provocan las bebidas con azúcar añadido y los alimentos procesados.

La verdad es que los fondos con los que ellos trabajan tienen un origen muy concreto y demuestran que su guerra no es la de “David contra Goliat” –el débil que lucha contra el gigante- sino parte de una estrategia de Michael Bloomberg en contra de la única empresa que lo ha derrotado en sus aspiraciones políticas: Coca-Cola, empresa a la que el magnate quiso limitar en Nueva York y que los consumidores defendieron.

Pero que las organizaciones ligadas a EPC se presten a denostar a los científicos, demuestra que la industria de la victimización da dividendos. Ni más ni menos que diez millones de dólares que Alejandro Calvillo distribuye para crear el mito del ogro que se come a los niños (la industria refresquera), dinero que confirma la propia Fundación Bloomberg en su memorándum del 27 de septiembre del 2013, cuya copia obra en poder de este columnista.

El Poder del Consumidor y sus aliados se han dedicado a festinar sus logros. Toman como base cifras del INEGI y del Instituto Nacional de Salud Pública (otro beneficiario de Bloomberg, de acuerdo al mismo documento)  para decir que el impuesto al refresco en 2014 hizo disminuir el consumo de estas bebidas en 6 por ciento y otros porcentajes (las cifras no son homogéneas).

Pero la industria refresquera tiene otros datos (y éstos tienen que ser reales porque reportan a los mercados y a sus accionistas) y son que la caída del volumen total fue de 2.5 por ciento en el 2014 (Kantar World Panel). Además, muestra que la recaudación fue casi 50 por ciento superior a lo esperado, lo que significa que los planes de reducción, fracasaron.

Quién es quién en los negocios

El titular de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, fue nombrado director general de la nueva empresa subsidiaria (EPS) Pemex Transformación Industrial, que ahora abarca las actividades del midstream y downstream. Como recordarán, a fines del año pasado se aprobó la reorganización de Pemex, creando dos grandes EPS: Exploración y Producción, por un lado, y Transformación Industrial, por el otro. Martínez Sibaja, con experiencia de cuatro décadas en Pemex, hará mancuerna con otro destacado especialista que también tiene una trayectoria de 40 años en la petrolera: Miguel Tame, quien era director de Pemex Refinación y quien será ahora el director de Producción de la nueva empresa, la cual absorbió precisamente las áreas de Refinación, Gas y Petroquímica.

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Durante su participación en el Investor Day de Banco Santander, que se celebró en Londres, Inglaterra, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica, afirmó que la institución se consolidará como líder en rentabilidad y crecimiento en México en los próximos tres años, manteniendo su liderazgo en segmentos clave como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), banca corporativa, hipotecas e infraestructura, con una renovación de sus operaciones. Martínez Gavica destacó las fortalezas del banco en el país y los proyectos a mediano plazo que se ha propuesto la institución, partiendo de que se ha afianzado como el tercer banco del sistema, con una cuota de mercado del 14 por ciento y una cartera sana y bien diversificada.

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La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), puso en operación su oficina regional número 16 en la ciudad de León; desde donde busca dar impulso a la industria en el Bajío. Al frente de este nuevo punto de contacto estará el Ing. Jorge Solalinde Mora, quien tomó protesta como Presidente de Canieti Guanajuato. El evento fue encabezado por el Dr. Antonio Vega Corona, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, y por el Maestro Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de Canieti.

loscapitales@yahoo.com.mx