imagotipo

Edomex 1999-2015 Gobernador Del Mazo M.

  • Federico La Mont

No Higinio: Concluido el proceso interno en 1999, del cual resultó electo Arturo Montiel, quien dejó en el camino al candidato de Los Pinos Humberto Lira Mora y Héctor Ximenez la atención del CEN, Antonio González, se concentró en las alianzas, PAN-PVEM con José Luis Durán Reveles e Higinio Martínez del PRD-PT. Ocho días previos a la elección Durán Reveles lanzó un llamado a Higinio para declinar en su favor con el compromiso de integrar un gobierno plural.

Rotundo ¡no!: Al rechazar un gobierno de coalición, el senador Higinio Martínez, quien dejó en el camino al ex tricolor Mauricio Valdez, allanó el camino a la victoria de Arturo Montiel (42.44) contra (35.46) Durán y suyo 22%. El texcocano no capitalizó el efecto Cuauhtémoc Cárdenas en el DF y canceló una alternancia que marcó los últimas dos décadas del país. En 1996 el dominio de Higinio en el Oriente, Neza, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, permitió al PRD, e indirectamente al PAN en Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, arrebatar la mayoría en el Congreso local al tricolor.

Otro escenario: Fueran los procesos 2005 y 2011 que no se reflejaron ni el efecto Fox ni Calderón y solo quebraron la unidad albiazul. Enrique Peña aumentó 7% el porcentaje de sufragios y dejó en empate técnico a sus rivales, el extinto Rubén Mendoza y al PRD-PT, actual secretaria de Morena, Yeidckol Polvensky. Seis años después, el edil ecatepequense Eruviel Ávila superó 60 contra 40 al canario Alejandro Encinas y tercero el exparticular de Los Pinos, Luis Felipe Bravo. El triunfo de Ávila Villegas fue similar al de Emilio Chuayffett en 1993 sobre los mismos candidatos perredista y albiazul en 2011.

Fuerza tricolor: La elección intermedia del gobernador Peña Nieto en 2009 arrojó la victoria en 94 de los 125 municipios principalmente los que definen la elección en Palacio de Lerdo: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán –¡Antorcha Siempre fiel!– Nezahualcóyotl y el corredor Toluca-Metepec. Frente al desgaste discursivo del 2011 Del Mazo cambió su estrategia “se escucharán los aspectos que flagelan los mexiquenses” y sin romper con Palacio Lerdo, asintió el expresidente de la Comisión de Cuenta Pública de San Lázaro “para gobernar Edomex soy el más competitivo, hay que reconocer cosas buenas y aceptar fallas como inseguridad”.

Entre otras cosas….

Ramírez Marín vs Morena: El diputado representante ante el INE y sujeto al resultado del 4 junio en Edomex viable aspirante Yucatán 2018 Jorge Carlos Ramírez Marín lamentó que Morena no explique cómo financia a sus candidatos Delfina Gómez y no cumpliera con la fecha 4 de mayo fijada por Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Centro de Investigación y Docencia Académicas (CIDE). De enero a mayo los partidos políticos recibieron mil 470 solicitudes de información y en algunos casos sus respuestas fueron petición de prórrogas….Comparecencia: Con consenso de la Cámara Alta el senador tabasqueño Fernando Mayans, citó a comparecencia al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez Fuentes para que explique la supervisión de  Afores sancionadas Sura, XXI, Principal y Profuturo principalmente en fondos de pensiones de los trabajadores como prácticas monopólicas y  cómo serán las multas impuestas por la Consar para evitar la recurrencia en perjuicio de la transparencia del sistema de ahorros. Mentores: Los mexiquenses avanzan en dominio del inglés debido a la impartición de cursos por parte de la UAEM al SMSEM y dirigido al subsistema educativo estatal a través de módulos de 36 horas e impartido en las 12 sedes de la máxima casa de estudios Toluca, Zumpango y Atlacomulco.