imagotipo

Efecto bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Cirugía ortognática: Modificaciones esqueléticas para la estética facial.

Organizado por el dr. Antonio Fuente del Campo y la dra. Alicia Sigler Morales se llevó a cabo el Cuarto Seminario de Inmersión en el Hospital Manuel Gea González.

Este tipo de cirugía esta roza el límite entre la cirugía reconstructiva y la cirugía estética,; ya que las modificaciones del esqueleto facial determinan al final de cuentas la estética facial y suelen mejorar enfermedades como la apnea del sueño indico el dr. Jacobo Felemovicius coordinador general del curso y cirujano plástico adscrito al Hospital General “ Manuel Gea González”.

El curso conto con la presencia como invitado especial del dr. Rómulo Guerrero, cirujano plástico ecuatoriano el cual es además de un innovador en las técnicas de cirugía ortognática , el actual director de relaciones internacionales de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

DR. ROMULO Guerrero dando conferencia en Ecuador.

DR. ROMULO Guerrero dando conferencia en Ecuador.

La cirugía mejor conocida en la cual se recorta una porción del hueso se moviliza y fija en otra posición es la cirugía llamada avance óseo del mentón, es decir son pacientes con el mentón muy pequeño, de perfil se les ve la cara con para mandíbula, “la cara es como de pajarito” cuando la discrepancia es mayor de un centímetro, lo que se debe hacer es recortar un segmento del mentón movilizarlos hacia adelante y fijarlo con placas o tornillos en la nueva posición de avance, esto hará un balance en las proporciones faciales y el resultado será permanente. El curso enfatizo la importancia de la evaluación radiológica y de ortodoncia de los pacientes sometidos a estos tratamientos quirúrgicos, así por ejemplo se valora el paciente para planear una cirugía que puede movilizar hacia atrás la mandíbula en casos de pacientes con prognatismo lo que les producirá a estos pacientes una mordida incorrecta, o al revés en casos en los cuales el tercio medio de la cara es decir el maxilar se encuentra atrás de la mandíbula y esto establece una mordida abierta, y un aspecto facial desagradable. La mandíbula hacia atrás y el maxilar hacia adelante dejando una mordida perfecta dejara para siempre una aspecto facial agradable y un cambio de vida para estos pacientes.

Las Conferencias a cargo del dr. Gerardo Muños, dr. Julio Quiroz, Eduardo Garduño, Antonio Gual y Antonio Fuente del Campo, Rómulo Guerrero y Jacobo Felemovisius fueron de alto calidad científica y enfatizaron la importancia de la planeación previa de la cirugía y el valor de un equipo multidiciplinario para el éxito de estas modificaciones en los pacientes seleccionados.

Existen diferentes formas de modificar el esqueleto facial, se revisaron los tipos de cortes y la mejor manera de fijar los huesos movilizados con miniplacas y tornillos de titanio para la correcta estabilidad del resultado y para garantizar los resultados a largo plazo.

AVANCE DE mentón fijado con mini placa y tornillos de titanio.

AVANCE DE mentón fijado con mini placa y tornillos de titanio.

Con la presencia de los médicos adscritos y residentes y cirujanos plásticos invitados de otros hospitales se recordó de manera sensible al maestro Fernando Ortiz Monasterio (Q.E.P.D) fundador del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México y del Hospital General “Manuel Gea González “el cual con su ejemplo y su energía fue el iniciador de estas técnicas quirúrgicas que modifican la vida de los pacientes seleccionados.

Así, esta cirugía se hace en un día, en un lapso de varias horas, pero se planea y se prepara con ortodoncia previa a la cirugía a veces por un par de años. Estos tratamientos distinguen a los Cirujanos plásticos de el resto de las especialidades y el curso como que les describo son de gran importancia para la educación medica continua de los cirujanos plásticos de nuestro país.

Enhorabuena y felicitaciones amplias a los organizadores de este curso de gran calidad científica que conto con el Aval de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y
reconstructiva.

Información cortesía de:

Dr. Antonio Castellanos Barroso. Cirujano plástico y reconstructivo

egresado del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital general de México, secretaria de salud México DF.

celular México Df 04455-25-14-84-79

teléfonos oficina (55) 6279-6163 dr_castellanos@hotmail.com

/arm