imagotipo

Efecto bisturí

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Trasplante de extremidad superior y cara en México

El pasado 28 de abril del presente se llevó a cabo una sesión académica en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, con la participación del doctor Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Zalvador Zubirán”. El doctor Iglesias es coordinador de transplantes de tejidos compuestos de la misma institucion y es la cabeza de un grupo denominado “Tlalpan Team” el cual está compuesto por otros Cirujanos Plásticos, médicos especialistas en Trasplantes, infectólogos, internistas, inmunólogos, enfermeras quirúrgicas y otros médicos que participan en forma altruista. En general se necesita un equipo de más de 50 profesionales, muchos de ellos por amor al arte contagiados por el entusiasmo y pasión del doctor Martín Iglesias. El equipo a realizado dos trasplantes compuestos de ambas extemidades superiores. Dos pacientes adultos que perdieron brazos y manos en accidentes han sido los receptores de brazos y manos de cadáveres donantes o pacientes vivos con muerte cerebral que donan en vida sus órganos. En el mundo se han realizado 47 procedimientos similares de estos dos en nuestro país.

Organizado por la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. La sesión académica estableció las bases de colaboración de ambas instituciones académicas para un programa conjunto de transplante facial.

El doctor Antonio Fuente del Campo, jefe de la Dirección de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Manuel Gea González dio la bienvenida al doctor Martín Iglesias que informó en la sesión de las necesidades y requisitos para efectuar este tratamiento en nuestro medio.

Debo aclarar que el servicio de Cirugía Plástica del “Gea González “esta a nivel de los mejores del mundo y cuenta con una amplia plantilla de Cirujanos Plásticos con formación en microcirugía, cirugía cráneo-facial y cirugía de nervios periféricos y de otros campos de la especialidad. Además el servicio cuenta con un amplio número de residentes de la especialidad en formación del primero al cuarto año.

 DOCTOR ANTONIO Castellanos, doctor Erick Santamaria, doctor Faustino Gálvez, doctor Antonio Fuente del Campo, doctor Martín Iglesias, doctora Laura Andrade.

DOCTOR ANTONIO Castellanos, doctor Erick Santamaria, doctor Faustino Gálvez, doctor Antonio Fuente del Campo, doctor Martín Iglesias, doctora Laura Andrade.

El doctor Iglesias enfatizó que existen tres problemas para la coordinación de esta cirugía en primer lugar por protocolo de manejo se necesita contar con la colaboración de otros cirujanos especialistas en cirugía plástica y reconstrucción maxilofacial y otro cirujano Plástico con enfoque en microcirugía, estos médicos están disponibles en el Gea González. Estoy seguro que este convenio de colaboración enriquecerá al grupo médico tratante, otro problema es la selección conjunta del paciente ideal, situación comprometida ya que el paciente candidato debe tener deformaciones cráneo-faciales, accidentes faciales ya sea por arma de fuego, quemaduras o automovilisticos Tambien se necesita un paciente que entienda la magnitud del procedimiento y este dispuesto a operarse y cooperar el resto de su vida para su mejor resultado. El paciente donador debe ser del mismo grupo sanguíneo que el receptor. Otro conflicto es que el paciente receptor debe tomar medicamentos inmunodepresores de por vida los cuales son muy caros, este problema se puede subsanar con la cooperacion de Institiciones como el IMSS o el ISSSTE que son las que han proporcionado los medicamentos en los pacientes ya operados. El último problema es que una cirugía como ésta tiene un costo alto de entre 50 a 80 mil dólares, este último problema se está intentando saldarlo con donaciones de instituciones de asistencia y particulares. Si hay un apoyo de la Secretaría de Salud que a través de sus hospitales otorga un subsidio para costo de la cirugía mínimo a los pacientes, pero la Secretaría no puede hacerse cargo de los gastos del tratamiento por razones obvias.

Les informamos que existe el Centro Nacional de Trasplantes organismo dependiente de la Secretaría de Salud en donde cualquier persona puede darse da alta para ser donador de órganos, en la página de internet www.cenatra.salud.gob.mx se puede obtener la tarjeta de donador voluntario, se llena un documento y se obtiene la tarjeta, esta voluntad no puede ser revocada por ningun tercero o familiar. La cultura de la donación es clave en estos casos.

Si usted conoce alguien que tenga una lesión facial o una deformidad facial puede ponerse en contacto con el equipo de trabajo del Tlalpan Team a través del correo electrónico transmanoimcmnsz@gmail.com o de preferencia dígale que acuda a una consulta de valoración a cualquiera de estas dos instituciones. En el Hospital General Dr. Manuel Gea González puede seguir las instrucciones para una consulta en la página de internet www.hospitalgea.salud.gob.mx aquí le indicarán como agendar una cita por vía telefónica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas también existen instrucciones detalladas en la página de internet www.innsz.mx para una consulta de primera vez.

Ambas instituciones de gran calidad solo las separa físicamente una calle, pero desde mi punto de vista este programa de colaboración derrumba muchos mitos y dará un beneficio a la gente que al final de cuentas son los receptores del que hacer cotidiano de estos servicios de cirugía plástica. Enhorabuena.

Información proporcionada por el

Doctor Antonio Castellanos Barroso.

Cirujano Plástico certificado 496

dr_caetellanos@hotmail.com

Teléfonos: 62796163 y 552514-8479