imagotipo

Efecto bisturí

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

La fantasía de la cirugía plástica estética

Una fantasía es una representación mental de sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad, es el deseo de la irrealidad, como un rayo torcido o el sol en la noche. En nuestra especialidad llamada cirugía plástica estética y reconstructiva, la cirugía estética solo corresponde al 20 por ciento de los procedimientos, el 80 por ciento restante corresponden a el área de cirugía reconstructiva (cirugía en quemados, cirugía en niños, microcirugía reconstructiva, cirugía craneofacial, cirugía de mano, labio y paladar hendido). Lamentablemente es común que el publico asocie a la cirugía plástica únicamente con la cirugía estética y aunque en forma oficial los únicos especialistas autorizados para practicar cirugías estéticas somos los cirujanos plásticos, existen otros médicos que también de forma clandestina practican estas cirugías sin tener los conocimientos y habilidades y autorización para hacerlo.

Volviendo a la fantasía, una liposucción corporal que quita los cúmulos de grasa en la cintura, abdomen superior e inferior y en la espalda puede modificar el cuerpo para hacer que el paciente se vea más delgada e incluso bajar una o dos tallas, esto no garantiza que el paciente después de una “lipo” se transforme en una modelo de pasarela. El doctor que ofrece que, después de una liposucción, la paciente será una modelo está vendiendo una fantasía. Como afirmaba uno de nuestros maestros de la especialidad: “El cirujano que vende fantasías, compra problemas”.

EQUIPO QUIRÚRGICO en acción.

EQUIPO QUIRÚRGICO en acción.

Así, en la cine existe el género fantástico en el cual se violan las reglas de la realidad con animales que hablan o humanos robóticos que piensan o seres que viajan en el tiempo. La zaga de” Alien” o la película “Blade Runner” de Ridley Scott son ejemplos de este género en el cine.

La cirugía de los parpados para rejuvenecimiento de los mismos no le quitará años al paciente ni devolverá la oportunidad de recuperar los años perdidos, solo refrescará un poco el aspecto facial. Si el paciente entiende esto es un buen candidato para esta cirugía pero si su fantasía es que pierda años al verse más fresco y así recuperar a su marido ausente o volver a enamorarse, estamos en un gran problema.

La ciencia-ficción, también conocida como literatura de anticipación, es un género que combina la fantasía, es decir, aquello que no existe en realidad con la ciencia y que plantea situaciones que no han sucedido y que por lo tanto son irreales. Algún paciente recientemente me comentó que los avances médicos actuales casi son como de ciencia ficción, platicábamos de una nueva terapia llamada cultivo de fibroblastos, en la cual se toma una porción muy pequeña de piel de atrás del pabellón auricular y se colectan 20 mililitros de sangre y se envía a un laboratorio especializado en cultivo de tejidos con el objetivo de aislar los fibroblastos y multiplicarlos, estas células son las responsables de la producción de colágeno y elastina. Después de unas semanas el laboratorio regresa 10 jeringas y en cada jeringa garantiza un millón de fibroblastos que se inyectan en la cara. Con este tratamiento, que no es cirugía, se incrementa el soporte de los tejidos faciales y se suavizan las arrugas finas de la cara. Ficción o realidad, esto es una realidad presente en nuestro medio desde hace varios años. Los pacientes lo demandan pero lo único que hará es que el paciente se vea mejor que se quiten las arrugas y que los tejidos tengan mejor soporte. El tiempo no regresa. Es importante el consejo del cirujano plástico certificado que será el responsable de explicarles a los pacientes los verdaderos objetivos y trascendencia de los tratamientos y cirugías que existen en la actualidad.

REJUVENECIMIENTO FACIAL.

REJUVENECIMIENTO FACIAL.

Así una cirugía facial es muy útil, ya que los resultados dan un aspecto facial diferente, es indudable que en esta sociedad de consumo la juventud es un articulo indispensable cuya demanda aumenta en el mercado incesantemente. Se sabe que algunos pacientes que se someten a esta cirugía son mujeres con una organización sicológica interior cuya naturaleza otorga a los valores externos y a la apariencia la base de su seguridad vital. En estos casos, aunque la cirugía este bien efectuada, estos pacientes que son muy pocos mostraran insatisfacción, ya que como es lógico suponían que el cambio en su apariencia física iba a producir también cambios dramáticos en la conductas o en la actitud ante la vida, como si mágicamente un toque de juventud restaurara los afectos perdidos, es decir, hay una expectativa mágica influenciada por la literatura, la televisión y por la falsa propaganda de que después de esta cirugía se puede rescatar la juventud perdida, que regresara el tiempo y que la energía de la juventud emergerá de una manera correspondiente. La actitud personal ante la vida es la clave del tiempo presente, cada edad tiene su tiempo y sus decisiones y no se corresponde con una cirugía. Si bien es cierto que mucha gente que se opera se siente bien, se ve bien y mejora su actitud ante la vida esto depende de su interior más que de su exterior.

La ciencia médica es solo eso, ciencia médica, cirugía con resultados predecibles no ciencia-ficción, o magia o fantasías. A cualquier etapa de la vida el hombre puede ser feliz y también a cualquier edad se puede sentir desgraciado dependiendo principalmente de su forma de vida y del significado que cada uno de nosotros le demos a nuestra propia existencia en cada uno de las etapas naturales de la vida.

Recuerde, siempre acuda al consejo de un cirujano plástico certificado, quien es el profesional que le dará los mejores consejos médicos y le hará sentar cabeza para que tome la mejor decisión si esta es de un tratamiento o una cirugía estética.

Información proporcionada por el Dr. Antonio Castellanos Barroso, cirujano plástico, certificado No. 496

dr_castellanos@hotmail.com

Teléfono 6279 6163 y 552514 8479