imagotipo

Efecto bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Macrolane, el ácido hialurónico que aumenta el volumen del cuerpo, fuera del mercado mexicano

Macrolane es una gel de acido hialurónico diseñado y fabricado en Suecia y que tiene como objetivo aumentar el volumen de las mamas y de los glúteos; presente en nuestro país, desde al año 2011, ha sido retirado del mercado mexicano informo recientemente la compañía Galderma encargada de su comercialización en nuestro país.

Con grandes virtudes este producto era capaz de aumentar el volumen únicamente con inyecciones del gel con un tratamiento poco invasivo, a muchas pacientes solo les aplicábamos anestesia local o una anestesia suave con sedación anestésica. El paciente ideal era aquella delgada con poca grasa pero con volumen pequeño de glúteos o mamas y que deseaban aumentar el volumen de algunas de estas zonas. Un poco de anestesia local y la paciente salía caminando a las pocas horas de inyectar las jeringas en la zona tratada. Resultado muy natural y que se mantenía hasta casi un año y medio después de la aplicación. La paciente que quería mantener el volumen se le recomendaba que al año se inyectara la mitad de las jeringas que se inyecto originalmente; esta fue la razón por la que tuvimos la oportunidad de inyectar el producto cada año a varios pacientes en nuestra experiencia grata con el Macrolane fabricado en Suecia.

MACROLANE FUERA del mercado de México.

MACROLANE FUERA del mercado de México.

Es nuestro deber informar a los lectores y a los pacientes que ya fueron usuarios de este tratamiento que el retiro del mercado no se debe a que el Macrolane sea peligroso o dañe la salud, el producto tenia autorización de venta en nuestro país por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) del Gobierno de México. La decisión se baso seguramente en razones económicas, ya que el producto aumentó de precio en las últimas fechas debido al aumento del dólar estadunidense, así subió de precio en el mes de noviembre y esto seguramente derivó en un menor consumo por parte de los pacientes que necesitaban este tratamiento.

Aún desconocemos la razón completa del retiro, pero la compañía decidió darlo de baja en el mercado mexicano. Actualmente no hay en existencia.

El producto se vende en algunos países del mundo como son Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.

Es muy importante mencionar que en la región glútea existe la alternativa de inyectar grasa del mismo paciente para aumentar el volumen, lo malo es que en pacientes delgadas con poca grasa esta opción no es viable, también existe la opción de colocar implantes glúteos que duran muchos años más de 10 y que amerita una sola operación que dará un resultado muy agradable y que fácilmente se puede escoger alternativas de tamaño con los implantes de diferente volumen.

ANTES Y después de inyección de grasa en glúteos con grasa del mismo paciente.

ANTES Y después de inyección de grasa en glúteos con grasa del mismo paciente.

En cuanto a el aumento de mamas, la alternativa es colocar un implante mamario que tienen un promedio de vida de 10 años, también puede inyectarse grasa pero el volumen que aumenta la mama con la grasa no es muy grande por las características anatómicas de la mama femenina.

Debe comentar que estos años he recibido pacientes en el consultorio que me dicen que le han inyectado Macrolane, pero después de examinarlas a todas luces se nota que no les inyectaron ese químico, ya que su textura es muy suave y los tejidos se sienten de consistencia similar a los glúteos normales. Cuando un glúteo se palpa duro y doloroso, lo más probable es que la inyección sea de productos prohibidos como el Metacrill o los Polimeros, incluso en ocasiones se inyectan aceite de auto o de cocina, todos estos productos son dañinos para la salud. Estos productos nunca serán inyectados por profesionales cirujanos plásticos certificados y si por médicos sin escrúpulos que engañan a los pacientes. Mucho cuidado ya no hay Macrolane disponible en México y las únicas alternativas en inyectar grasa del mismo paciente o colocar implantes.

En cuanto a las pacientes que ya tienen Macrolane, están ahora ante la decisión de cambiar de método de aumento al terminar el efecto biológico del producto inyectado, es decir, cuando el cuerpo absorba el acido hialurónico al año y medio de colocado. Recuerden, es muy importante buscar el consejo de un cirujano plástico certificado.

Información cortesía del dr. Antonio Castellanos Barroso. Egresado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México. Secretaría de Salud.

Cirujano plástico certificado 496.

Teléfonos 62796163 y 552514-8479

dr_castellanos@hotmail.com 

/arm