imagotipo

Efectos de la inestabilidad / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

La inestabilidad en los mercados internacionales está golpeando a México, pues durante la semana pasada el precio del petróleo llegó a ubicarse en menos de 20 dólares el barril, mientras que el tipo de cambio en las sucursales bancarias ronda los 20 pesos por dólar, aunque al cierre de la semana hubo una ligera recuperación.

La complicada situación internacional está afectando los mercados mexicanos y en el caso de la paridad cambiaria, ha habido una sobrerreacción en los mercados, que ha llevado a un tipo de cambio histórico, a pesar de que los fundamentos de la economía mexicana se encuentran sólidos y existe la disciplina y prudencia necesarias.

Ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Davos, Suiza, que se trata de un problema global, porque hay una aversión al riesgo en los mercados financieros de todo el mundo y, por lo tanto, se registran movimientos abruptos en los mercados.

El peso está subvaluado, es decir, su valor debe ser mayor frente al dólar. Cuando regrese la calma al mercado cambiario, el tipo de cambio retomará su nivel y bajará la paridad del peso frente a la divisa estadunidense.

Videgaray recalcó que a pesar de la problemática mundial y la volatilidad en el tipo de cambio, esto no se está trasladando a los precios y la inflación está en niveles históricamente bajos, mientras que crece el empleo y la economía.

Además, prácticamente no se han movido las tasas de interés de la deuda mexicana, ni en dólares ni en pesos, ni de corto ni de largo plazo. Tampoco ha habido salida de capitales respecto a la tenencia de valores gubernamentales.

Aquí vale la pena destacar un dato del Instituto Internacional de Finanzas, que señaló que el año pasado América Latina registró un ingreso de capitales de 116 mil millones de dólares, mientras que de China salieron 676 mil millones de dólares por la preocupación sobre su crecimiento económico.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó que los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, pues la venta de acciones y bonos de mercados emergentes por parte de inversionistas internacionales desde mediados de 2015 amenaza con provocar una contracción crediticia.

Pero México tiene una situación diferente y así lo ven los inversionistas, pues hace unos días el país colocó una emisión de deuda de 2 mil 250 millones de dólares con vencimiento en el 2026; lo cierto es que nuestra nación sigue siendo atractiva para la inversión extranjera y que los grandes empresarios del mundo ven un país con crecimiento económico y estabilidad.

****

Para quienes opinaban que la televisión se encontraba en plena decadencia ante la oferta de los medios y plataformas alternativas, la consultora Nielsen  acaba de presentar un último estudio en el que pone los puntos sobre la íes, al afirmar que la televisión abierta vence a Facebook y Google como fuente de información entre los mexicanos, a tal grado que ni los jóvenes que más consumen las nuevas tecnologías la han desplazado.

Nielsen reconoce que la televisión continúa siendo el medio más solicitado para consultar información por parte de los millennials, jóvenes cuya edad oscila entre los 21 y 34 años, pues el 48 por ciento de esta generación ocupa este medio para consultar noticias.

Sin duda una noticia clarificadora, que servirá a los anunciantes a posicionar sus productos, bienes y servicios en el mercado. ¿No cree usted?

caro.navarrete@yahoo.com.mx