imagotipo

El ajuste al gasto será muy pronto / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió al llamado del Banco de México. Tanto Pemex como el gobierno federal anunciarán, en los próximos días, un ajuste al gasto para hacer frente a los menores ingresos petroleros y a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que ha provocado la depreciación de nuestra moneda, cuya paridad se acerca a los 20 pesos por dólar.

Como señalé en la entrega anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México urgió a realizar un ajuste en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para poder absorber el impacto por la caída en el precio del petróleo, porque de lo contrario el banco central tendría que aumentar mucho más las tasas de interés.

La respuesta fue prácticamente inmediata, porque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que Pemex ya está trabajando en un ajuste en el gasto público y el gobierno federal hará lo propio, preparándose para un 2017 en el que se prevé que continúe la baja en el precio del petróleo, situación que podría extenderse hasta por una década, de acuerdo con los expertos en el tema petrolero.

En los próximos días se darán a conocer los detalles sobre los ajustes al presupuesto, con el único fin de preservar la estabilidad los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias. Hay que señalar que en la medida en que se actúe con responsabilidad, se mantendrá la confianza en el país y, en consecuencia, continuará fluyendo la inversión extranjera.

Todo esto en medio de una gran volatilidad financiera global que ha afectado las bolsas de valores del mundo y el valor de muchas monedas, entre ellas el peso, que lo determina el mercado porque tenemos un tipo de cambio flexible, de ahí que es la oferta y la demanda la que determina la paridad.

Videgaray aclaró que no se ha observado una corrida específica en contra del peso y eso nos debe dar tranquilidad. Esto fue avalado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien en la reunión de banqueros de la semana pasada dijo que a pesar del entorno financiero internacional, México no ha resentido una salida de capitales, como ocurre en casi todos los países.

Es más, aclaró que no sólo no han salido capitales, sino que han seguido entrando recursos en los meses recientes; esto es por el buen manejo de la política económica y porque hay una visión común entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y una acción coordinada para enfrentar los choques externos.

Lo importante es que las autoridades están atentas para tomar medidas de política monetaria y fiscal para mantener la estabilidad de la economía y poder sortear el temporal que está afectando a todo el mundo.

Sobre el caso específico de Pemex, el nuevo director general, José Antonio González Anaya, dijo que el reto más importante que tiene es de carácter financiero porque la pérdida de alrededor de 75 por ciento en los precios del petróleo impone una presión enorme a todas las petroleras.

Dijo que utilizará los instrumentos que le da la reforma energética para sacar adelante la empresa petrolera del Estado, por lo que se tomarán todas las oportunidades que abren los nuevos mecanismos de asociación, de estructura y de actividades.

La experiencia que tiene Gonzalez Anaya en materia financiera será invaluable para sanear las finanzas de la petrolera, que se encuentra en una situación difícil. Urge actuar en Pemex.
caro.navarrete@yahoo.com.mx