imagotipo

El Alzheimer: un problema de salud en adultos mayores

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

(Segundo de dos artículos)
En un estudio de laboratorio realizado por la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, descubrieron en los tejidos de los cerebros seleccionados en pacientes fallecidos en Inglaterra y México, una sustancia que le llamaron magnetita, que se encuentra en esa “nata” que se da en la contaminación ambiental en México, y confirmaron que esta partícula puede influir para la enfermedad del Alzheimer. Estas partículas ingresan por la nariz, pasando el torrente sanguíneo, pasará los “filtros” capilares que hay en la nariz, estas partículas tan diminutas llegan a los pulmones, pasan al sistema nervioso y se “depositarán” en la corteza frontal del cerebro. Esta afirmación científica también la avala la bióloga Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Estas partículas provienen de los automotores que circulan en la Ciudad de México y que los capitalinos inhalan en grandes cantidades, respiramos tantos “venenos” que ¡de milagro vivimos! Algunos organismos de salud –no gubernamental- afirman que hay ya decesos por la grave contaminación que existe en
la ciudad.

El Alzheimer es un problema de salud que se da en adultos mayores, el Instituto de Geriatría tiene registrado que la población será de viejos en el 2030. El paciente del Alzheimer se “desconecta” de su entorno, deambula por la calle, no recuerda su nombre, ni su domicilio; camina ausente, balbucea, habla solo, no tiene control de sus esfínteres, los familiares viven con angustia por no saber dónde está su ser querido. El problema es grave.

Existen personas de mayor edad que su pensamiento es lúcido y bien coordinado, son claros en su lenguaje, “se acuerdan de todo”, son casos excepcionales. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Son personas a las que la edad no les afecta, hacen ejercicio: natación, caminatas, etc. “Ejercitan” también su cerebro, juegan ajedrez, dominó, naipes, resuelven crucigramas, acertijos y el juego de “sopa de letras”. Se aficionan a la lectura de diferentes libros. También tiene que ver mucho su alimentación, han eliminado las grasas, alimentos fritos, azúcares, harinas refinadas, controlan sus carbohidratos y constantemente se están haciendo un chequeo médico, para ver cómo está su salud, es por eso que estas personas no saben lo que es Alzheimer.

En el artículo anterior (viernes 30 de Septiembre), recomendamos practicar el yoga. Existe la postura “reina” de esta disciplina, que es la de sobrecabeza, esta postura hace que se invierta la circulación sanguínea y se “nutra” el cerebro, sin embargo, en personas con problemas de columna vertebral o cardiacos no es recomendable, deberá comentarlo con su médico. En esta disciplina se practican también los mantras (palabras de poder) que hacen vibrar el sistema endocrino. El famoso vidente Edgar Cayce recomendaba la músicoterapia, música clásica como: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, música barroca, Sinfonía de Mozart, Bach, Chopin y sin olvidar a Wagner, con su obra musical inmortal que es “Parsifal”, una puerta abierta para “salir en astral”. Esta terapia ha sido recomendada por terapeutas para pacientes con problemas de Parkinson y del Alzheimer.

La medicina oficial recomienda un fármaco llamado Modafinilo. Este es un neurotransmisor celular. Bueno, pero después de esta información ¿qué plantas medicinales pueden ayudar a la enfermedad del Alzheimer?
TRATAMIENTO PREVENTIVO Y CURATIVO DE LA HERBOLARIA EN LA ENFERMEDAD DEL
ALZHEIMER

El té de Gingseng con trocitos de la raíz de jengibre es excelente, nutre y oxigena el cerebro, el gingkobiloba activa la circulación sanguínea y evita formación de coágulos; esta planta medicinal la usaban los chinos y los egipcios en sus tratamientos para la longevidad y para salir “en astral”, y la meditación “profunda” de su
pensamiento.

Recomendamos los minerales como el selenio, que se encuentra en la avena integral, arroz integral, centeno y rábano; también la nuez y la almendra son muy importantes. En el problema del Alzheimer, consumir alimentos que contengan los famosos omegas, que los encontrará en el pescado y el salmón, son útiles también las vitaminas A, C y E, junto con la lecitina de soya y alga espirulina, un licuado en la mañana de avena integral con miel y almendras es fabuloso por su alto contenido en magnesio y fósforo. El ácido glutámico, disponible en las tiendas naturistas, pero si lo quiere más natural consuma amaranto (dulce de la alegría), existen galletas de amaranto y atole de amaranto ¡Es riquísimo!

Otra alternativa sería la aromaterapia, ya que sus vapores harán que se “destapen” conductos importantes del cerebro, algunos terapeutas los recomiendan en el tratamiento enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Los médicos egipcios y chinos recomendaban la lavanda, el jazmín, junto con los pétalos de rosas –éstas estimulan las ondas alfa y beta-. Estos aromas relajan el sistema nervioso e “invita” a una grata paz espiritual. Existen aromas florales, herbales y frutales con perfumes exquisitos, que ayudan a los
pacientes con Alzheimer.

La valeriana, la tila, el toronjil y los azahares son plantas relajantes para el sistema nervioso, el aceite de prímula (primavera) es sorprendente, el té de gingseng estimula la memoria, da vigor físico, mental y sexual, además fortalece el sistema inmunológico, reduce el colesterol y controla la glucosa en los diabéticos. Su raíz semeja una forma humana con ramificaciones que parecen brazos, piernas, un tronco y una cabeza, los chinos lo tomaban para la longevidad y contra la pérdida de interés sexual. Todas estas plantas son muy útiles en el Alzheimer, pero deben consumirse antes de que aparezca esta enfermedad. La prevención es importante, antes de que aparezcan los síntomas mencionados.

Estimado lector, el espacio se terminó. Como siempre, El Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia, mil gracias y Dios lo bendiga.

Próximo tema: La medicina (botánica oculta) de las plantas medicinales de Paracelso.

Continuará…

Correo: lasabiduriadelbuho12@gmail.com