imagotipo

El berrinche de los “expertos” del GIEI / La Política me da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Ya cobré, ya comí, ya bebí, ya no estoy a gusto aquí… De que los hay-los hay y son varios. Me refiero a los señores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vinieron a México para “investigar” el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014; quienes hicieron un berrinche monumental después de que la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Arely Gómez González, decidió difundir los resultados del peritaje más reciente del basurero de Cocula en el que se concluye que sí hubo fuego y que sí fueron quemados en ese lugar, cuando menos 17 adultos, lo que el GIEI negó rotundamente una y otra vez tras haber “investigado exhaustivamente”, lo que detonó que a Ángela Buitrago, Claudia Paz, Carlos Beristain, Francisco Cox y Alejandro Beristain les diera el tramafat y decidieran que ya es tiempo de agarrar sus chivas y retirarse del caso. *** Haciendo gala de la más mínima autocrítica, los cinco integrantes del GIEI desestimaron el (ese sí) muy serio trabajo que realizó el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, argumentando que la PGR y algunos medios de comunicación desataron una campaña de desprestigio en su contra, lo que resulta ser una cortina de humo para desviar la atención de su muy deficiente trabajo, el cual nos ha costado a todos los mexicanos la friolera de dos millones de dólares (que salieron de nuestros impuestos) y que en el mejor de los casos solo servirán para que estos señores se marchen de nuestro país con una lanita en la cartera y su resentimiento listo para descargar una serie de acusaciones (infundadas) de que en México a las instituciones no les importan ni los derechos humanos ni el esclarecimiento de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. *** Afortunadamente, el ombudsman Luis Raúl González Pérez decidió, esta misma semana, romper el silencio respecto a este caso, asegurando que la verdad sobre lo sucedido en Iguala no se puede construir ni negociar y que será a ciencia, a través de sus aspectos más técnicos y más complejos, los que determinen qué fue lo que ocurrió con los normalistas desaparecidos. Así que debemos estar preparados para que en los próximos días los “expertos” continúen con su andanada de acusaciones contra nuestras instituciones y nuestros funcionarios comprometidos en lo que es una de sus misiones más importantes: informar a todos los mexicanos. ¡Faltaba menos!

RISAS.- ¿Y ustedes qué opinan del convenio de silencio que les propuso el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a los representantes de los medios de comunicación de Acapulco para que éstos solo hablen de las cosas buenas que ocurren en aquel destino turístico y que callen sobre los sucesos desafortunados, tal y como en su momento también se lo propuso a los periodistas de Zihuatanejo? Esta puntada, que le ha costado una marejada de críticas al mandatario de extracción priísta, simple y sencillamente pone en evidencia la poca sensibilidad política con la que se maneja este señor, que bajo ninguna circunstancia debe conducirse de esta manera. *** Lo inaudito de la propuesta de Astudillo Flores estriba en que durante el primer trimestre de 2016 el Estado de Guerrero registra más de 400 muertes violentas, pero eso sí, el mandatario estatal se atreve a regañar a los guerrerenses con el argumento de que “están mal informados”, porque todos estos asesinatos han sido entre puros criminales y que los ciudadanos y los turistas no deben preocuparse por nada mientras no estén involucrados en cuestiones del narcotráfico o el cobro de piso. ¡Ah, bueno, menos mal! ***Igualmente, alguien debería de aconsejar adecuadamente al fiscal estatal Xavier Olea Peláez, quien también ya le entró a la dinámica de la simulación y el cinismo, asegurando que la información referente a las ejecuciones en Guerrero ha sido tergiversada por algunos perversos medios malintencionados, a pesar de que hay cifras comprobables de que los homicidios dolosos en aquella entidad se han incrementado en un 46 por ciento. Sinceramente, no estaría nada mal que los señores Astudillo y Oleanos explicaran, a aquellos que tenemos el compromiso de informar veraz y atingentemente a todos los mexicanos, de qué manera es que hemos contribuido a tergiversar estos hechos que definitivamente siguen golpeando a Guerrero.

CARCAJADAS.-De gira por territorio mexicoamericano, justo en el cruce fronterizo Tijuana-San Diego, a donde acudió para dar el banderazo inaugural a la Conexión Peatonal Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez”, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que la realidad de la relación bilateral México-Estados Unidos se fundamenta, elementalmente, en la cercanía y la colaboración mutual, por lo que en el futuro inmediato, entre mexicanos y estadunidenses, estarán presentes el comercio y la prosperidad. *** Cabe destacar que esta nueva conexión peatonal apuntalará la sinergia fronteriza entre Baja California y California, toda vez que anualmente por este punto Cruzan la frontera recíprocamente 80 millones de personas y 30 millones de vehículos, razón por la cual es indispensable facilitar el tránsito y el comercio entre ambas naciones; además, fundamentados en la importancia del turismo, también es importante que estos dos socios comerciales unan esfuerzos para vencer y superar estereotipos, ya que el aeropuerto de Tijuana es el segundo con mayor conectividad en el país (solo es superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, pues enlaza 34 destinos nacionales y dos internacionales.
LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y a dónde creen que se trasladará el narcotraficante sinaloense Jesús Héctor Palma Salazar (a) “El Güero Palma”, una vez que recupere su libertad tras haber purgado una irrisoria condena de nueve años de prisión en Estados Unidos, el 11 de junio próximo, para seguir haciendo de las suyas? ¡Bienvenido, paisano!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1