imagotipo

El bronco se puso al brinco / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

La gran ventaja de los independientes es no tener partido.La gran desventaja de los independientes es no tener partido.

Quienquiera que esté medianamente al tanto de cómo funciona la democracia mexicana –y en casi todos los países– sabe que los Presidentes y gobernadores, para poder hacer su tarea, necesitan que el partido que los llevó al poder los siga respaldando en los Congresos. Si consiguen una alianza que los respalde, excelente; si la mayoría es exclusivamente de su partido, tanto mejor. Pero no podrán gobernar, o les será muy difícil hacerlo, si no tienen los votos legislativos necesarios para sacar adelante sus plataformas de Gobierno.

Desde que se plantearon en México las candidaturas independientes, los especialistas señalaron a los posibles ganadores independientes que les iría bien si tenían que gobernar solos… porque lo más seguro es que tuvieran que gobernar enfrentados a sus Congresos. Maldición gitana. El hasta ahora independiente emblemático, Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”, a mes y medio de tomar posesión, ya se peleó con los legisladores de todos los partidos políticos, y ha colocado Nuevo León en un limbo de ingobernabilidad que no solo puede causar  la desaparición de Poderes, sino  que ha puesto a repensar a quienes tenían planes de buscar candidaturas independientes.

Por lo pronto, que el Bronco se haya puesto al brinco con los legisladores y sus partidos, está vaciando las arcas  de la Tesorería del Estado, pues vetó la Ley de Coordinación Hacendaria local, lo cual congeló cobros y pagos del que pudiera argüirse es el estado más rico de la República. Y eso es grave, porque los Gobiernos, como la guerra,  se hacen con cuatro cosas: dinero, dinero, dinero y dinero.

Ya entrado en gastos, el Bronco también agarró bronca con su propio hermano, Adex Rodríguez Calderón, quien lo denunció –ya– por corrupción al interior del Gobierno y por haber  nombrado secretario de Desarrollo Sustentable del Estado a su socio –socio en las empresas del gobernador, eso es-  Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de Servicios Corporativos Javer, S.A de C.V., una de las principales empresas constructoras de vivienda del país.

También alza cejas que el Bronco haya llamado a colaborar como director del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León a Fernando Marty Ordóñez, a quien se le acusa penalmente de desviar tres millones de pesos  que al parecer descontó indebidamente a los trabajadores del municipio conurbado de Santiago, cuando fue tesorero en la administración 2012-2015.

Y al propio Bronco le están empezando a “sacar sus trapitos al sol”: para empezar, que en su declaración patrimonial no incluyó una propiedad de 152 mil metros cuadrados en el municipio de García, del cual fue presidente municipal.

Ante acusaciones el Bronco calla y otorga, porque no hay una triste voz en el Congreso que lo defienda. Y esto es malo para el Bronco, es malo para la entidad que tan desastrosamente ha comenzado a gobernar, y es malo para quienes en algún momento, vieron en las candidaturas independientes un instrumento que perfeccionaba nuestra democracia.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx