imagotipo

El “Buen Fin” agoniza / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Desde su creación en 2011, el programa “Buen Fin” se implementó con la finalidad de dar un impulso a la economía mexicana, y para dar a las familias del país la oportunidad de adquirir bienes duraderos, y otros artículos, a precios de descuento. Un esquema inspirado en el “Viernes negro” de Estados Unidos, que nació como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, Gobierno federal y organizaciones del sector privado e instituciones bancarias, pero que ha venido a menos en sus ventas: en 2012, crecieron 39.6 por ciento; en 2013, 16.8, y en 2014, 13.7 por ciento, para esta edición el pronóstico es que se incrementen solo 5 por ciento. La razón es que el gran protagonista de este periodo de “rebajas” fue, como en las ediciones anteriores, los meses sin intereses, y ahí es donde radica la respuesta a tan nulo fomento que se pretende a la economía nacional; el planteamiento está basado en una simulación, los precios no cambian, los descuentos son mínimos y hay quien hasta aprovecha aumentando precios para después ofrecer algo que no ayuda a los consumidores. Este programa que pronto tendrá a sus protagonistas informando que ha sido todo un “éxito” se debe replantear para saber hacia dónde tienen que ir, y cuál es su finalidad. Tal vez cambiar el nombre no sea suficiente, y su estrategia de mercadotecnia no ayuda, la cual por cierto es lamentable. Lo ideal es que los involucrados no sigan apostando a endeudar a las clases media y media baja con tarjetas de crédito, o con quitarles parte de sus aguinaldos. Si se va a copiar algo de otras naciones, que se haga pero en algo que no termine siendo un engaño.
Relevo de contadores

Con la presentación de los candidatos a presidentes del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México, para relevar en el cargo a Jorge Alberto Téllez Guillén, para el periodo 2016-2018, arrancó el proceso para quienes desean dirigir a los más de cuatro mil socios que agrupan este organismo, los cuales por primera ocasión harán su sufragio mediante un método electrónico. La presencia de los profesionales de la contaduría pública en el país ha sido fundamental para contribuir en el desarrollo de la competitividad en el país, y esa será la misión que tendrá quien desee conducir los intereses de este gremio, continuar por ese camino. La elección será entre las propuestas de Rosa María Cruz Lesbros, Jorge Alberto Téllez Guillén, y Ernesto Horacio Rocha San Miguel, quienes presentarán sus mejores cartas para dirigir los intereses de esta asociación.
Costo del terrorismo

Para que usted tenga una idea de lo lamentable que puede llegar a ser un acontecimiento como el vivido hace unos días en Francia, un interesante análisis del Global Terrorism Index 2015 muestra que el terrorismo global dejó en 2014 un costo de 52 mil 900 mdd para las economías que lo han vivido, siendo esto un máximo histórico; tan solo el año pasado, las muertes por estos actos aumentaron 80 por ciento, alcanzando las 32 mil 658 muertes. Diferentes son los factores, pero los socioeconómicos, tales como el desempleo juvenil y los crímenes por narcotráfico, se correlacionan con este tema. Además, en los países que no integran la OCDE este fenómeno muestra vínculos fuertes con los conflictos sociales, corrupción y la violencia en curso. De ahí que naciones que viven estas condiciones sociales sean “caldo de cultivo” para reclutar a gente que se integre a las filas de estos grupos, quienes atentan contra naciones bajo la justificación de que lo hacen en nombre de Dios.
Voz en off

Interesante el acuerdo que hace la firma Endless con la compañía Claro, de Carlos Slim, para vender las computadoras de la compañía californiana en Guatemala. No se descarta hacer lo mismo en México… Mario Beauregard Álvarez deja la Dirección de Finanzas de Petróleos Mexicanos. Juan Pablo Newman Aguilar será quien llegue a ocupar ese puesto; proviene de Nacional Financiera. Rodolfo Campos Villegas fue designado como encargado temporal… Hagan sus apuestas. De acuerdo con consultora Aon, para 2016 se espera un incremento de salarios en 4.5 por ciento para personal sindicalizado y no sindicalizado, y 0.8 por ciento de incremento en prestaciones para el personal sindicalizado… El próximo fin de semana se llevará a cabo el Corona Capital, un festival que ha dado buenos rendimientos de posición de marca a Grupo Modelo, y que año con año atrae el interés de jóvenes y amantes de la música de diversas ciudades del país… Sabía usted, estimado lector, que cada año en México los bancos pierden hasta 93 mdd por fraudes en línea, así lo afirma una investigación del IMEF. Tal vez sea hora que las instituciones bancarias agrupadas en la Asociación de Bancos de México, inviertan más en mejores sistemas para prevenir el crimen cibernético…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi