imagotipo

El Cervantino en la Ciudad de México

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales más importantes que tenemos no solo en nuestro país, si no a nivel mundial, pero al realizarse en Guanajuato, no siempre es posible para todos los capitalinos poder asistir a este gran encuentro. Sin embargo, hay buenas noticias porque el Centro Nacional de las Artes trae una interesante y variada oferta de actividades artísticas del Cervantino. A partir de ayer y hasta el 22 de octubre, los diversos foros y plazas del Centro recibirán teatro, música, ópera, actividades para niños, lectura dramatizada y un cine-concierto, la mayoría son gratuitas. Esto es lo que podrán disfrutar hoy y mañana.

HOMENAJE A CERVANTES

En esta cuadragésima cuarta edición, se llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, con distintas expresiones artísticas y múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Como parte del eje que guía este año al festival, denominado “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, el Cenart trae Cervantes off, un espacio donde se pondrán en escena piezas de este autor.
TEATRO

Hoy a las 13:30 horas, la Plaza de la Danza recibirá las obras “El vizcaíno fingido” y “El juez de los divorcios”, a cargo de la compañía Bisontes Teatro. Más tarde en ese mismo escenario, a las 17:00 horas, el grupo Ensamble-rías presentará “Tres son pocos” (basada en “La Entretenida”, de Cervantes); y a las 20:00 horas La nave de las locas presenta “De pícaros, trúhanes y… actores”, dirigida por Tito Vasconcelos. Las tres funciones serán de entrada libre.

“Mañana Said, el Monstruo” será la obra que presentará la compañía Teatro Alterante de León, a las 12:00 horas, con entrada es libre. y a las 18:00 horas, el Foro Experimental Black Box recibirá “Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario”, con la compañía Teatro de Quimeras. La entrada es de 100 pesos.
MÚSICA

Este sábado a las 16:00 y 18:00 horas, la Plaza Ricardo Legorreta recibe al grupo francés Décor Sonore con su espectáculo “Urbaphonix”, una microsinfonía callejera, una canción continua cuyas notas no son otra cosa que los sonidos del tráfico, las pisadas de la gente, los murmullos de las tuberías, las
conversaciones.

Ideado con el genio del músico y artista sonoro Michel Risse, que sin necesidad de cables, sintetizadores o instrumentos convencionales, crea esta pieza a partir de un sistema sonoro de alta calidad que permite captar, revelar, amplificar y mezclar fuentes de sonidos que habitan la ciudad. La entrada es libre.

Mañana, a partir de las 18:00 horas, la Plaza de la Danza del Cenart se convertirá en la casa del rap con el concurso Cervantes en rap, el cual mostrará a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes. La
entrada es libre.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, colonia Country Club.

Twitter: @tan_avil