imagotipo

El destape de Carolina Monroy / Con Valor y con Verdad / Gustavo Rentería

  • Gustavo Rentería

Los tiempos cambiaron; ahora quien no se mueve, no sale en la foto. Todos los que aspiran a suceder a Enrique Peña Nieto están haciendo -a su manera- su esfuerzo, creando su infraestructura, midiendo sus posibilidades reales y creando su red de contactos para conseguir la candidatura primero, aparecer en las boletas después, y finalmente lograr el mayor número de votos en verano de 2018.

Unos están esperando que el dedo los señale, otros esperando los tiempos, y unos más ya están en plena campaña, aunque el calendario electoral esté muy lejos. Pero nadie puede negar que la sucesión presidencial comienza desde que el Presidente de la República baja el brazo, después de pronunciar “sí protesto”.

Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, Eruviel Ávila, “El Bronco”, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manuel Velasco, Ricardo Anaya, Graco Ramírez, José Antonio Meade, Jorge Castañeda y José Calzada están en la carrera. Quizás se inscriban más, pero seguramente saldrá de este listado, de esta maratón política, el que reciba la banda tricolor de manos del mexiquense.

Y de igual manera sucede en el Estado de México. Los que aspiran y suspiran ya están trabajando para el 2017. Se habla de Erasto Martínez Rojas, Ana Lilia Herrera Anzaldo, José Manzur, Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Cruz Juvenal Roa, Raymundo Martínez, Adrián Fuentes, Alfredo Castillo, Laura Barrera, Fortoul, Alfredo del Mazo y Carolina Monroy del Mazo.

La secretaria General del PRI, sobrina del exgobernador Alfredo del Mazo González y prima del titular del Ejecutivo federal, dijo hace unos días, que como todos aquellos que se dedican a la vida política, desea encabezar algún día los destinos de su Estado natal, y consideró que mienten quienes niegan esa aspiración legítima.

La expresidenta de Metepec, y diputada federal, ofreció una entrevista minutos antes de la ceremonia del 192 aniversario de la fundación del Estado de México, y se abrió: “desde luego; todos los que nos dedicamos al servicio público tenemos interés, y cualquiera que les diga que no, les está diciendo una mentira. Los últimos 30 años de mi vida han estado dedicados a la vida pública y a la política. Quiero a mi Estado entrañablemente. Aquí nací, esta es mi tierra y es el lugar donde he vivido toda la vida. Ahora habrá que esperar los tiempos; lo que sí quiero decirles es que Carolina Monroy se ha preparado toda su vida para ese momento”, remató.

La también exdirectora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, exdirectora del Instituto Mexiquense de la Cultura, exdirectora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, exsecretaria de Desarrollo Económico en el gabinete estatal del entonces gobernador Peña, descartó entrar en la discusión de si es tiempo de que una mujer gobierne la entidad y consideró que esa polémica está superada.

La compañera de Beltrones, en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional ya se destapó, y sabe perfectamente que para salir en la foto de 2017, debe de moverse. Así lo está haciendo.

Con Valor y Con Verdad.- Merecido reconocimiento recibió, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la extesorera del Gobierno estadunidense, durante el periodo de George Walker Bush. Entusiasma e invita al esfuerzo personal escuchar la historia de Rosario Marín: nació en medio de la pobreza en Iztapalapa, se fue a los 14 años a California sin hablar gota de español, recibió a su primer hijo con “Síndrome de Down”, y de ser una humilde recepcionista llegó a formar parte del gabinete norteamericano, y por si fuera poco, la primera latina en firmar los billetes de aquel país vecino. Por cierto, me concedió una entrevista para la serie Personalidades, que se transmite los jueves a las 22 horas. No se la debe perder. Le apuesto a que le hará un nudo en la garganta, desde el principio hasta el final.
*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx