imagotipo

El Día Internacional de la Madre Tierra / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

Desde 2009, el 22 de abril de cada año se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de concientizar a la sociedad mundial sobre la interdependencia que existe entre los seres humanos, las especies animales y vegetales, así como los diferentes ecosistemas del planeta.

Es de gran importancia para la protección de la tierra, que quienes la habitamos la consideremos como una sola entidad indivisible que sustenta a la totalidad de los seres vivos, y cuya preservación incumbe a todos. Como tal, es necesario reconocer que existen derechos inalienables de la Madre Tierra que todos debemos respetar en favor de la convivencia pacífica entre las naciones y la seguridad internacional.

En esta ocasión, el Día Internacional de la Madre Tierra pasará a la historia como un hito en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya que coincidirá con la ceremonia de apertura para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, que se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre del año pasado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, sin duda, un hecho histórico, pues es la primera vez en que casi la totalidad de la comunidad internacional llega a un acuerdo amplio en la lucha contra el cambio climático. Dicho instrumento, establece las directrices que marcarán el camino para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y limitar el aumento de la temperatura global al menos a 1.5 oC.

La importancia del Acuerdo de París, a diferencia de otros tratados internacionales similares, estriba en que esta ocasión algunos de los países que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero a la tierra se han comprometido a firmar el tratado. China y Estados Unidos, por ejemplo, quienes representan en conjunto aproximadamente el 40 por ciento del total de las emisiones.

Según la ONU, al menos unos 155 países del mundo asistirán el 22 de abril a la ceremonia para firmar el Acuerdo del París. Sin embargo, lo más importante después de la firma estará por venir. Es necesario que se obtengan las ratificaciones en los Congresos de muchos de los países miembros para que el acuerdo pueda entrar en vigor, esto se dará cuando se reúna la ratificación de no menos de 55 Estados parte y cuyas emisiones representen al menos un 55 por ciento del total global. La efectividad del acuerdo dependerá de su rápida y comprometida ratificación.

México es uno de los países que más actividad han tenido en temáticas sobre lucha contra el cambio climático a nivel internacional, fue un asiduo promotor del Acuerdo de París. Sin ser una nación con grandes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se comprometió a reducirlas hasta un 30 por ciento para el 2020 y en un 50 por ciento para el año 2050.

El marco del Día Internacional de la Madre Tierra es sin duda el ideal para comenzar la firma del Acuerdo de París, ambos eventos se conjugan de forma excepcional para mandar un mensaje claro a la sociedad internacional sobre el compromiso que los diferentes líderes mundiales han adquirido para hacer frente a una de las principales amenazas a la paz y seguridad internacionales como lo es el cambio climático.

* Senador de la República por el Estado de Sinaloa

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez