imagotipo

El diferente acomodo de las letras | ¿Cómo dijo? | Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Alucinada la gente en Andalucía comenta que en Argelia priva una gran alegría porque ya nadie en Canarias toma el café con sacarina. Eso es lo que Álvaro no valora y entre él y Ángela alegan que Cleopatra debería aceptarlo.

El primer reto en este juego es formar anagramas y el segundo es, con esos anagramas, encadenar frases que tengan sentido o que por lo menos parezcan tenerlo.

Por si no se había dado cuenta le diré que el tábano, que es un tipo de mosca, es anagrama de la palabra botana porque ambas palabras –tábano y botana, que en México son bocadillos u otros alimentos que sirven como aperitivo- tienen exactamente las mismas letras, dispuestas en un orden diferente.

Lo mismo pasa con las palabras Andalucía y alucinada, Argelia y alegría, Canarias y sacarina, como sucede también con Álvaro y valora, con Ángela y alegan o con Cleopatra y aceptarlo.

La palabra anagrama viene del griego y nos llega a través del latín “anagramma”; es una combinación de los vocablos “aná” (cambio) y “gramma” (escritura). O sea que sí, es un cambio de escritura o en la escritura, porque al escribir la palabra cambias el lugar de las letras.

Estos juegos aparentemente inútiles son una forma divertida que nos puede ayudar a agilizar la mente.

Hay anagramas cortos y largos, dobles o triples o múltiples, y de muy diversos tipos. Uno de los más conocidos, breve y triple es el que contiene la frase “En Roma, mora el amor”. También está el que dice que “Adán no anda buscando nada” y por ahí encontramos uno con el que se pueden formar cinco palabras de cinco letras cada una. Por supuesto que entonces la frase hecha con tantas palabras tan disímbolas, será totalmente incongruente. Dice: “para lacar la lacra, Clara necesita calar a Carla”.

Otra frase más larga aún, nos dio siete palabras de cinco letras anagramadas: “Craso error el de Óscar el sacro, comprar arcos caros, teniendo rocas para la rosca”.

También debo decirle que me llama la atención “Ernesto porque presenta otro estreno de los enteros y eternos”. Hay algunos anagramas que son de palabras largas como es el caso de “la mujer de la voz aguardentosa que es muy engatusadora”, o el caso de “Abelardo que se ve adorable cuando se pasea por la arboleda”.

Gerardo Diego se puso un día a hacer una poesía con la palabra amor y sus anagramas y “le salió” muy bien. Entre otras cosas dice: “Amor tiene cuatro letras, // vamos a jugar con ellas. // ¿Lo ves? Ya estamos en Roma. // Por todas partes se va. // Por todas partes se llega. // El viaje Amor Roma Amor // con billete de ida y vuelta”.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L. México

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Miyuki pregunta: ¿es sobreviviente o superviviente?

RESPUESTA:- Ambas formas son consideradas correctas.

OTRA PREGUNTA.- Daniel Castro: ¿Se dice aceite de olivo o aceite de oliva?

RESPUESTA. El olivo es el árbol, la oliva es la fruta, la aceituna. El aceite se obtiene de la fruta, por lo tanto lo correcto es aceite de
oliva.

AHORA PREGUNTO: En un restaurante me recomendaron los escamoles y eso pedí. Me supieron sabrosos pero después de comerlos me enteré que los escamoles son:

a.- Testículos de chivo.

b.- Pequeñas cucarachas fritas.

c.- Larvas de hormiga.

d.- Lombrices de tierra.

RESPUESTA c.- La palabra escamole proviene del náhuatl azcatl que significa hormiga. Los escamoles son larvas comestibles de cierta especie de hormigas.

Me retiro con esta reflexión: El viejo es uno que ya comió y se dedica a observar como comen los demás. ¿Cómo dijo?

Hasta la próxima

/arm