imagotipo

El Efecto Bisturí / Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Una cortada en un dedo con un cuchillo, una herida en el mentón, al caer de la escalera, un niño que brinca de cama a cama y se abre la frente al caer al piso, una ulcera por fricción al caer de una moto, heridas en el dorso de la mano, al romper accidentalmente un vidrio, o varias heridas en el antebrazo después de ser mordido por un perro. Todas estas lesiones tienen en común que son imprevistas y ameritan atención inmediata. Estas heridas se distinguen de las heridas quirúrgicas, es decir, de las heridas de una cirugía (que son limpias y en condiciones asépticas), es que las heridas producto de accidentes son contaminadas, se hacen sin limpieza del instrumento que las causa. Ameritan casi siempre la atención especializada de un medico o un especialista en heridas, es decir, un cirujano plástico certificado. Hoy les explicaré que hacer cuando se tiene una herida y qué camino tomar para llegar con el especialista calificado que se encargará de resolver el problema.

-Atención inicial de la herida

Lo primero que hay que hacer es controlar el sangrado; si es la punta de un dedo la que sangra comprimir circularmente el dedo puede controlar el sangrado, una gasa limpia o un toalla limpia se puede utilizar para comprimir directamente la zona lesionada si la herida es pequeña. Una compresión suave por tres a cinco minutos puede controlar el sangrado en la mayoría de los casos, si es posible colocar más gasas por encima y fijarlas a la zona esto debe hacerse, Si cuanta con un antiséptico local como Isodine, Microdacin o Benzal, moje la zona con el antiséptico y cubra con gasas estériles. Esto es lo único que al paciente le corresponde. Los siguiente es buscar la atención de un cirujano plástico de preferencia o de un médico en
su defecto.

– Los pasos a seguir son los siguientes:

Si usted conoce a un cirujano plástico de confianza, no dude en ponerse en contacto con él lo antes posible, él le indicará los pasos a seguir, una herida que necesita ser suturada amerita atención en un hospital o clínica que cuente con quirófano de procedimientos menores. Los hospitales grandes y medianos cuentan con estas facilidades que le garantizan una mejor atención de su herida. Su cirujano de confianza le indicara a que clínica u hospital debe usted acercarse para que su médico lo pueda diagnosticar para darle atención inicial. Si usted no tiene un cirujano plástico de confianza, puede acudir a un hospital privado y seguro allí le encontrarán quien resuelva su problema. Usted debe acudir al hospital lo antes posible, mientras más horas retrase su atención, la herida se contaminará y será más difícil reconstruirla o su resultado será peor.

Si usted no cuenta con recursos para un hospital privado, puede acudir a un hospital general público, en el Distrito Federal los hospitales del Gobierno del Distrito federal como el general de Xoco, el General de Balbuena, el Rubén Leñero y otros similares cuentan con servicio de urgencias para la atención de heridas y lesiones mayores. También puede ir a hospitales de traumatología del IMSS aunque no sea derechohabiente, o los Hospitales de la Secretaría de Salud como el Gea González, el General de México, o el Hospital Juárez. En su ciudad siempre encontrará un hospital civil o un hospital de traumatología público que pueda atenderlo.

Le sugiero que no retrase su atención medica, su salud es primero, no importa que no acuda inmediatamente a levantar un acta o revisar que su auto este bien resguardado, nada es más importante que su salud. Lo
demás puede esperar.

-¿Qué hace la diferencia?

El manejo inicial de la herida y la atención medica de su cirujano plástico en un quirófano de procedimientos menores son la clave, lo primero que hace el médico es valorar la herida, su trayectoria y profundidad, en ocasiones no es posible valorar la profundidad hasta que la herida esta anestesiada. Se limpia la zona con un antiséptico y según la herida, esta se lava intensamente para remover cuerpos extraños, la herida anestesiada no duele y el médico puede valorar los pasos a seguir, lo primero es cauterizar los vasos sanguíneos sangrantes y a continuación se procede a afrontar con puntos profundos los bordes de la herida. A continuación se colocan puntos llamados subdérmicos para afrontar los bordes de la herida suavemente y sin puntos externos, todo se hace de manera meticulosa y con una técnica especial que manejamos los cirujanos plásticos, para que la herida quede sin tensión y casi invisible. En ocasiones especiales las heridas se cierran en forma de zeta para que la herida resultante quede a favor de las líneas de expresión, con la intensión que la cicatriz se note menos al final. El médico cirujano plástico le indicará si este es su caso antes de hacer el cierre de la herida.

En cirugía plástica no hay magia, las cicatrices no desaparecen con el tiempo, nunca desaparecen, lo que si podemos hacer es dejarlas muy finas y en una posición anatómica favorable para que se noten menos. Después que un tiempo se pueden utilizar algunas substancias en crema para que ayude a que remodelen mejor. Kitoscell, Contractubex y Mederma son los nombres de las cremas que utilizadas con moderación y siempre bajo supervisión médica suelen ser de mucha ayuda en el resultado final.

Dese la oportunidad de tener la mejor atención en casos de heridas o accidentes, siempre busque a un cirujano plástico, estamos a sus
órdenes.
Información cortesía de:

Dr. Antonio Castellanos Barroso. Cirujano plástico y reconstructivo certificado 496

Egresado del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México D.F.

Celular México D.F. 04455-25-14-84-79

www.cirugiaplasticaavanzada.blogspot.mx

Teléfonos oficina (55)6279-6163

dr_castellanos@hotmail.com