imagotipo

El escándalo que no fue / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Pese a que muchos esperaban un escándalo mayúsculo alrededor de la licitación  CAA-GCSSS-SA-N634-2015, con la que Pemex de Emilio Lozoya, renovará su flota vehicular, esto no sucedió. Por el contrario, esta puja no solo salió a flote. Se lo llevaron las firmas que ofrecieron las mejores condiciones para ganar, cuente en ellos a: Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal, y Ferbel Norte, de Fernando Beltrán, la primera para abastecer las necesidades de vehículos a gasolina, y diésel, y la segunda para proveer de motocicletas a la petrolera. Lo que se destaca es el ejemplo de transparencia a nivel internacional, y las conocidas buenas prácticas (Best Practice), en materia de ahorro de recursos. En la petrolera que comanda Lozoya Austin, se diseñó el esquema de consolidación que contempla beneficios como el incremento en la eficiencia operativa, la eliminación de costos no programados, menores gastos por gestión, administración del parque vehicular, transferencia del riesgo a un tercero, y el aseguramiento del nivel de servicio. Además de los ahorros considerables que se darán durante los próximos cuatro años en costos de mantenimiento.

Tren Ligero para León

Se imagina usted un Tren Ligero en León, Guanajuato, pues esto será realidad. Hay un proyecto de movilidad que se trabaja para hacer de esto la fortaleza que permita a la capital de esta entidad brindar un modelo de ciudad de desarrollo y vanguardia. El esquema que se planea es a mediano plazo con privilegio para la inversión privada, siendo ellos mismos los operarios. A León, cuyo presidente municipal, es el panista Héctor López Santillana, llegarán en los próximos meses tres parques industriales, una sede de la UNAM, un Centro Tecnológico, por lo que se requiere quede cuando antes solucionado el tema de traslado de bienes, y servicios. Se prevé que en estos proyectos se integre un nuevo sistema de autobuses, con ciclovías, rutas peatonales, y taxis.

Condecoración a Enrique Ochoa

Sobran motivos para sonreír al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, quien recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Guatemala la condecoración de la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. Esta distinción reconoce la labor de funcionarios con una destacada labor política y pública; el funcionario ha dicho que gracias a la reforma energética, las oportunidades para que Guatemala, y México fortalezcan sus lazos de cooperación en materia eléctrica se multiplican. Y le decía que razones sobran a Ochoa Reza, para festejar pues iniciando este 2016 los precios en el electricidad se han bajado aún más para el sector domestico. Y un dato interesante que se destaca en este evento son los proyectos para aumentar las transacciones de energía eléctrica y el desarrollo de proyectos sustentables de generación hidroeléctrica en el Río Usumacinta.
Competencia robótica

Hace unas horas se dio el banderazo de inauguración al “FIRST Robotics Competition” en su edición 2016, un evento que congrega a más de 3 mil equipos de estudiantes de nivel medio superior de todos los rincones del mundo, siendo 57 de ellos mexicanos, y todos con la mira puesta en superar las primeras rondas para estar presentes en marzo próximo en las finales regionales que se llevarán en la Ciudad de México,  y en el mes de abril en la final global en St. Louis, Missouri, en Estados Unidos. En este concurso, uno de los participantes más activos es la automotriz General Motors, que lleva aquí Ernesto M. Hernández, la cual por décimo año consecutivo apoyará a los jóvenes inventores con mentores que van desde ingenieros, maquinistas, técnicos y otros empleados de la armadora, quienes aportarán conocimiento, recursos y el entorno necesario para diseñar, construir y probar los robots en sus instalciones.
Voz en off

Si usted es de los personajes que le gusta vestir prendas de la marca alemana Hugo Boss, ahora también podrá adquirir acciones de la empresa a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosh. Y para completar el estilo de las firmas de lujo que también se encuentra ya en el mercado bursátil nacional los títulos de la italiana Ferrari, que el pasado viernes hicieron su debut en la institución que preside Jaime Ruiz Sacristán…La firma internacional de abogados White & Case hizo cambios en su equipo directivo en México. El abogado Iker Arriola fue designado socio ejecutivo de la firma, con presencia en 26 países, en sustitución de Juan Antonio Martín, quien ejercía el cargo desde 2014…Luego de formar parte de Grupo Financiero Banamex, durante 35 años. Ángeles Meraz, integrante de la Dirección de Comunicación de esta institución financiera deja su cargo para disfrutar a su familia; éxito, y un gran abrazo. El experimentado Gerardo Gregoire Crespo, se queda en su cargo quien trabajara de la mano con Francisco Caballero…Hyundai, planea fabricar el próximo año una nueva versión de su auto compacto Accent en una planta en México en una compañía vinculada a Kia Motors que dirige Horacio Chávez, esta decisión debido a lo atractivo que puede resultarle por los amplios márgenes de ganancias, y por la proximidad a los mercados de Sudamérica y Estados Unidos…Para entender que con la recaptura de  Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, el negocio del narcotrafico no no se termina en México. Vale la pena rescatar el libro que publicó el periodista Carlos Loret de Mola, en 2001 bajo el título “El negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico”, ahí se detalla las implicaciones del tráfico de drogas en nuestro país…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi