imagotipo

El G20, foro estratégico para México

  • Graciela Ortiz

En un mundo interdependiente la solución a problemas globales exige de la cooperación de la comunidad internacional, en este sentido, los foros multilaterales fungen como espacios fundamentales que promueven la concertación política y la creación de acuerdos en beneficio de una mayor gobernanza internacional.

Los días 7 y 8 de julio se celebró en Hamburgo, Alemania, la Cumbre de Líderes del G20, un foro que reúne a las 20 economías más importantes del mundo y cuyo objetivo es compartir opiniones, ideas y experiencias que den lugar a acuerdos para enfrentar problemas globales como las crisis financieras, desarrollo, pobreza, conflictos internacionales, ayuda humanitaria, medio ambiente, cambio climático, entre otros.

México siempre ha sido un participante activo en las Cumbres del G20, en 2012, año en que fue anfitrión en Los Cabos, Baja California Sur, se destacó el vínculo de la agenda de desarrollo con la agricultura y el crecimiento verde, así como la creación de empleos de calidad y la lucha contra el desempleo juvenil.

En la Cumbre de Hamburgo, los temas centrales fueron el terrorismo, el comercio libre y justo, políticas para implementar la Agenda 2030 y lucha contra el cambio climático.

Un contexto internacional complejo donde las posturas proteccionistas han tomado mayor presencia, sobre todo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, hizo de esta Cumbre un verdadero reto que dibujó las líneas geopolíticas y las alianzas que se desenvolverán en los próximos años.

Pese a la falta de consenso en algunos temas, los resultados no fueron del todo desfavorables, se logró consensuar un comunicado final en favor del libre comercio y mercados abiertos, así como una declaración en la que la Unión Europea y los demás países, a excepción de Estados Unidos, apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático, comprometiéndose a aplicarlo.

Para México, la Cumbre le brindó la oportunidad de establecer sus posturas en un marco global sobre temas de gran interés para nuestro país. En materia comercial reiteró su posición en favor del libre comercio y de las reglas fijadas por la Organización de Libre Comercio (OMC), refrendó su compromiso con la implementación del Acuerdo de París y a favor de un desarrollo sustentable y se hizo un llamado para unir esfuerzos en contra del crimen organizado.

También sirvió de escenario para que el presidente Enrique Peña Nieto realizara encuentros bilaterales con socios de gran importancia como sus homólogos de España, Italia, Canadá e India, países con los cuales se acordó continuar fortaleciendo la relación.

Con Estados Unidos, se manifestó la voluntad de lograr una buena renegociación del TLCAN en la que ganen todas las partes y que sirva para generar empleos, riqueza y bienestar en los tres países, también se acordó trabajar en un programa laboral que permita a trabajadores mexicanos agrícolas desempeñarse en Estados Unidos de manera temporal.

El G20 constituye un foro de gran importancia estratégica para posicionar a México como un actor con responsabilidad global y proyectar nuestros intereses nacionales a nivel mundial, por ello, resulta fundamental continuar participando activamente en este y otros foros multilaterales de amplio impacto.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez