imagotipo

El mar también está en la ciudad

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Caminando por la ciudad uno puede encontrarse con infinidad de museos, restaurantes, teatros, un par de estadios de futbol, monumentos, pero ¿qué tan factible es ver pingüinos de la Antártida?, hasta hace dos años era imposible, sin embargo, estas son unas de las simpáticas e increíbles especies que puedes visitar en el Acuario Inbursa.

Este recinto recientemente cumplió dos años y hasta antes, en la Ciudad de México no contábamos con un acuario, pero la tarea no fue sencilla, sus tres mil 500 metros cuadrados lo convierten en el más grande del país.

Según me platicó Víctor Osuna, vocero del inmueble, es un verdadero reto el cuidado de todas las especies, biólogos marinos, veterinarios y gente experta trabaja todos los días en su protección, además el agua es reutilizada diariamente, más de 20 millones de litros están dispersos en 48 exhibiciones y cada gota es filtrada unas 15 veces por día.

El cuidado de todos los seres vivos que ahí habitan es muy importante, y para ello cuentan con un Centro de Conservación, donde expertos preparan el agua, la dieta y su reproducción, ya que, ninguno de los ejemplares fue sacado de su hábitat natural, todos nacieron en cautiverio o en el propio acuario.

El recorrido comienza desde las entrañas de la tierra, donde hay que adentrarse para empezar esta aventura, cuatro niveles subterráneos albergan a unas 350 especies diferentes y más de 14 mil ejemplares.

El tiburonario es el primer contacto con este mundo marino, una inmensa pecera que además se puede apreciar de lado a lado bajo una especie de túnel, alberga a estas criaturas junto con algunas rayas y peces. Esta parte simula el fondo marino y a partir de ahí se podrán adentrar en los diferentes ecosistemas como arrecifes de coral, la playa, los manglares y la Antártida.

Son muchas las especies que habitan en el lugar, diferentes tipos de medusas, (que solo viven por 6 meses), también se pueden apreciar, pulpos, caballitos de mar, tortugas, víboras, erizos, pepinos de mar, geckos, una infinidad de peces y hasta un cocodrilo.

La visita termina en la Antártida, a unos 6 °C, donde podrán apreciar 17 pingüinos, de dos especies distintas, los cuales fueron traídos de un zoológico de Japón. Estas simpáticas criaturas necesitan de muchos cuidados, una dieta especial y de condiciones similares a las de su entorno natural, por ejemplo, el agua que tienen para nadar está a 0°C.  No todos los días se tiene la oportunidad de apreciar el mundo marino en plena ciudad, o admirar a estas simpáticas aves (pingüinos), moviéndose de un lado a otro, suspendidas en una postura, como si posaran por largo rato o nadando velozmente, así que, si se les antojó ir, les dejo unos datos importantes que les ayudarán a planear su visita.
-Horarios

El Acuario abre de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. Y cada último miércoles de mes participa en la Noche de Museos, por lo que el horario se extiende por dos horas más.

-Ubicación

Miguel de Cervantes Saavedra 386, col. Ampliación Granada en Miguel Hidalgo

-Costos

General 145 pesos, INAPAM 125 pesos y menores de tres años entran gratis.