imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Mariana Vargas
  • Harald V, un monarca tolerante

Empiezo este artículo comentando sobre la importancia de la libertad de expresión y de la tolerancia. Y el rey de Noruega nos lo ha demostrado. Este año cumplieron los soberanos noruegos 25 años de haber subido al trono a la muerte de Olav V, en enero de 1991.

Yo comencé por seguir sus actividades desde que él cumplió 50 años de edad y era entonces el príncipe heredero. Y ahora, al inicio del mes de septiembre, y pese a que el Gobierno de Noruega es xenófobo, el rey dio un ejemplo de tolerancia ante el crecimiento del racismo y nazismo en la actualidad y por todas partes.

Durante el festejo que se llevó a cabo en el parque del palacio, el monarca habló sobre Noruega y los inmigrantes. Sus palabras exactas aquí las cito: “Noruega es el sol de medianoche y noche polar. Son duros y suaves los inviernos. Son calientes y fríos los veranos.

“… Los noruegos también han inmigrado de Afganistán, la República Islámica de Pakistán y Polonia, Suecia, Somalia y Siria. Mis abuelos emigraron de Dinamarca y de Inglaterra desde hace 110 años.

No siempre es tan fácil decir dónde estamos, qué nacionalidad pertenecemos. Lo que llamamos hogar, es donde está el corazón y no siempre se encuentra dentro de las fronteras
nacionales.

Los noruegos son jóvenes y de edad, altos y bajos, cuerpos y sillas de ruedas. Un número cada vez mayor son más de 100 años. Los noruegos son ricos, pobres y de clase media. Los noruegos juegan fútbol y balonmano, realizan subidas en montañas y practican la vela, mientras que otros son más felices en el sofá.

Algunos tienen buena confianza, mientras que otros se esfuerzan por creer que son buenos así como son.

Los expatriados trabajan en la tienda, en el hospital, en la plataforma petrolífera. Los noruegos trabajan para que nosotros estemos seguros, trabajando para mantener el país limpio de basura y buscando nuevas soluciones para un futuro verde. Los noruegos cultivan la tierra y los conductores van de pesca.

Los noruegos son jóvenes comprometidos. Los noruegos son solteros, divorciados, las familias tienen niños y los viejos padres son casados. Los noruegos son las chicas que aman a las niñas, los niños que aman a los niños, y niñas y niños que les gusta de cada uno.

Los noruegos creen en Dios, Alá, y en nada. A los noruegos como Grieg y Kari Bremnes son admirados.

En otras palabras: es usted.

Noruega somos nosotros.

Cuando cantamos “Sí amamos a este país”, debemos tener en cuenta que también cantamos unos con otros. Nosotros, somos los que conformamos el país. Por lo tanto, nuestro himno nacional es también una declaración de amor al pueblo
noruego.

Mi esperanza más grande por Noruega es que vamos a cuidar uno del otro.

Que construimos este país en la confianza, comunidad y generosidad.

Que sabemos que, a pesar de la desigualdad, es un pueblo.

Que Noruega es uno.

Otra vez Bienvenidos a todos- y espero nos juntamos por un rato
agradable!”.

Harald V fue muy alabado por este discurso. Los medios de comunicación también lo aprobaron. Se dice que si Harald no fuera el rey sería elegido presidente.

Vemos que la posición del monarca es neutral, pero, pese a esto, en este discurso expresó su deseo de bienestar para todos los habitantes de su país, ya sea que las personas sean inmigrantes o noruegos.

En este discurso el rey expresó su opinión, y podemos constatar que es un hombre con valores y principios, un humanista.

Sin duda alguna, Harald V sorprendió a muchos, incluyendo a su Gobierno. Solo cabe destacar el lema que pronunció el día que subió oficialmente al trono, su lema: “Todo por Noruega”.

mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz