imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Mariana Vargas Ruiz
  • ¿Es necesario que España tenga un plebiscito sobre la monarquía?

 

En 1969, y pese a que la nieta del General Franco, Carmen MartínezBordiú alias “la nietísisima” ya estaba casada con el duque de Cádiz, nieto de Alfonso XIII e hijo mayor de don Jaime, quien por ser sordomudo fue obligado por su padre Alfonso XIII a renunciar a sus derechos sucesorios, y tras la abdicación forzada también del hemofílico príncipe de Asturias, el Generalísimo, pese a esto y a que don Juan, otro hijo del exrey que era el jefe de la dinastía y heredero del trono, por medio de un decreto nombra a Juan Carlos de Borbón heredero de la jefatura de Estado a título de rey.

Francisco Franco llega al poder en 1936, cuando Alfonso XIII y la familia real estaban en exilio desde 1931. Fue hasta 1941 cuando el monarca cede sus derechos al trono a don Juan. El príncipe de Asturias había muerto en 1938.

Don Juan se disgustó con el futuro rey, quien ya tenía treinta años de edad y un heredero varón por aceptar ser sucesor de Franco. Para 1975, muere el dictador y Juan Carlos y Sofía fueron nombrados reyes de España. Muchos españoles consideran que fue una monarquía instaurada, que se debió mandar a elecciones para que ellos eligieran un sistema de Gobierno. Ya para 1978, se eligió la constitución dando por sentado que España es una monarquía hereditaria con sucesión masculina.

En 2016, estando España con ciertos problemas políticos ya que no se ha podido formar un nuevo gobierno, Felipe y Letizia tienen muy poca popularidad. Insisto que la actitud los monarcas y su estilo de vida lujoso y corrupto de la familia real han provocado disgustos y muy fuertes, en los españoles.

Está por verse como acaba la situación de Cristina de Borbón y de su esposo, Iñaki Urdangarín, envueltos en el caso Noos. Se acusó a la infanta Pilar, hermana mayor del rey emérito, de
estar involucrada en el caso Panamá.

Y don Juan Carlos, debió de pedir perdón y abdicar al trono. Su matrimonio es muy cuestionado y criticado como su vida íntima. Su nieto, Felipe Marichalar “Froilán” tras reprobar tres veces un grado, y graduarse en una academia militar en Estados Unidos, forma parte ya de algunos escándalos de juventud, y se dice que es arrogante. Se criticó a doña Elena por llevar a su hija Victoria Federica, todavía menor de edad, a una corrida de toros. Eso fue ilegal pero tuvo la joven aristócrata preferencia por ser sobrina de Felipe VI. Para colmo, los reyes tienen dos hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y ningún heredero varón.

Pero los carlistas (descendientes de Carlos María Isidro de Borbón, tío de Isabel II de España) reclaman el trono ya que el príncipe Carlos, el actual pretendiente carlista, primo del rey de Holanda, ya tiene un hijo varón al que se le considera el “príncipe de Asturias”. Los carlistas creen que los varones deben tener derecho al trono gracias a la ley sálica que reconocen, pero ésta fue abolida por Fernando VII para que su hija, Isabel II, subiera al trono.

Y además de la corrupción de políticos, aristócratas y artistas, al parecer los españoles ya no soportan la situación. El congreso tiene qué llegar primero junto con los partidos políticos, a tener un acuerdo para que se forme un Gobierno. Y se les recomienda a los monarcas poner “sus pies bajo tierra” es decir, tener una mejor actitud personal en público, estar más cerca del pueblo y que sus hijas sean más conocidas por la gente. Si es que quieren que la monarquía subsista. ¿Usted qué opina?
mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz