imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

Tailandia: monarquía y turismo

Para salirnos un poco de la realeza europea, ahora les escribiré sobre otra monarquía, pero esta vez una asiática: la monarquía de Tailandia. Aparte de que los tailandeses quieren mucho a su rey, a su familia real, les comento que este bellísimo país tiene una población de 68,667 mil millones de personas.

Se puede destacar que es un país que limita entre Laos y Camboya al este, y Malasia al sur. Su religión, que es muy respetada, es la budista. Según Wikipedia: “La capital y ciudad más grande es Bangkok, es el centro de la actividad política, comercial, e industrial. Alrededor del 75 por ciento de la población étnica es tailandesa, 14 por ciento es de origen chino, y el tres por ciento es de origen malayo; el resto pertenece a grupos minoritarios incluyendo los Mons, Jemer y varias tribus de las Colinas. El idioma oficial del país es el tailandés.”

Según el portal de Tailandia: “La figura del rey, junto al budismo, son los grandes iconos espirituales del país, temas que los extranjeros siempre tiene en que tratar con respeto y comprensión, si se inician conversaciones con los tailandeses respecto a ello. Toda la casa real es apreciada por los habitantes del reino de Siam, donde sus apariciones públicas en la televisión son numerosas, sobretodo en días festivos como sus aniversarios, o festejos relacionados con la religión local.

El monarca del país goza de un estado de semidios, otorgado por sus fieles ciudadanos, siendo la persona pública más amada de la nación por sus habitantes. Bhumibol Adulyadej, conocido con el nombre real de Rama IX, es el noveno el rey de Tailandia dentro la dinastía Chakri.

Antes de tomar posesión oficialmente del trono, el que sería futuro rey volvió a Suiza para terminar sus estudios en ciencias políticas, y derecho, mientras su tío el príncipe Rangsit, imperaba en Tailandia aguardado el relevo del cargo. Pero antes de volver al país, Bhumibol Adulyadej encontró el amor en París, visitando una fábrica de montaje de automóviles, allí conoció a Sirikit Kitiyara Rajawongse, hija de un embajador tailandés en Francia. Una semana antes de que el rey fuera coronado oficialmente, la pareja contrajo matrimonio en el país de las sonrisas, una unión que trajo al mundo un hijo y tres hijas”.

LOS MONARCAS y sus hijos.

LOS MONARCAS y sus hijos.

-Biografía del Rey: conociendo a Bhumibol Adulyadej

Hijo de Mahidol Adulyadej, príncipe de Songkla, y de Mom Sawal, de familia plebeya, Bhumibol nació el 5 de diciembre en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde su padre estudiaba medicina. Después de un breve periodo como alumno de enseñanza primaria en el colegio católico Mater Dei de Bangkok, y cuando tenía seis años, Bhumibol abandonó Tailandia con su familia para ir a vivir a Suiza, donde continuó sus estudios en la escuela Nouvelle de Lausana. Hasta diciembre de 1945 Bhumibol residió en Suiza, y solo en 1938 efectuó una breve visita a Tailandia.  El 9 de junio de 1946, y a raíz de la inexplicada muerte de su antecesor en el trono y hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, a quien ese mismo día hallaron en su lecho con un disparo en la cabeza, Bhumibol fue proclamado rey de Tailandia. El príncipe Ananda Mahidol había sido entronizado en marzo de 1935 tras la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok, que se hallaba en el exilio voluntario desde la caída de la monarquía absolutista tras el golpe de Estado del 6 de junio de 1932, organizado por un centenar de jefes militares y civiles.

Este monarca ha “reinado y gobernado”, se ha enfrentado a crisis tanto financieras, políticas como militares. Es un monarca querido y respetado que ejerce cierto poder, aunque la monarquía ya no tiene poder absoluto. Se ha comentado de un video que fue censurado en YouTube donde se hablaba de que este monarca se “apoderó” del trono por la fuerza, pero como les comenté, fue sacado de la red este video.

-Maha Vajiralongkorn

Es el príncipe heredero, único hijo varón de los monarcas tailandeses. Casado en tres ocasiones, del primer matrimonio con una prima hermana nació una hija. Después, se casó con una actriz, pero la reina Sirikit no reconoció el enlace a pesar de que nacieron cinco hijos –la madre y los hijos tuvieron que huir a Estados Unidos donde viven exiliados– y, finalmente hace 13 años se casó con la ex princesa real Srirasmi, con quien ha tenido un hijo varón, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, segundo en la línea de sucesión.

Este real heredero, pese a que fue monje budista, ya se ha divorciado tres veces, y tiene una vida escandalosa, aunque su pueblo es discreto en relación con su vida privada.

Y he encontrado en internet que la reina es también una monarca muy querida:

“La reina Sirikit, de origen noble, desde su nacimiento llevó el título de Mom Rajawongse o la honorable Sirikit Kitiyakara, que indica que es hija de Mom Chao, el título menor entre los príncipes tailandeses, lo que nos indica que es descendiente de algún rey anterior. De acuerdo con la costumbre de todos los hombres budistas en Tailandia, en 1956 el rey ingresó en un monasterio para ejercer como monje budista, por lo que durante ese periodo la reina fue nombrada “Somdej Phra Boromarajininat” (reina regente), con el título de “Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat”.

LOS REYES de Tailandia.

LOS REYES de Tailandia.

Es una monarquía tradicional, constitucional y, como vemos, con escándalos. Cuando los turistas van a este país, también se fijan en la gran arquitectura que tienen los palacios reales y en la forma de cómo publicitan a su familia real: por doquier hay propaganda de sus monarcas tan queridos y de su familia real. Le invito a visitar Tailandia, y si usted sabe inglés, se le facilitará entablar relaciones amistosas con este gran pueblo.

mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz