imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Mariana Vargas Ruiz
  • El último rey de Inglaterra

El último monarca varón británico, el rey Jorge VI, nació un 14 de diciembre de hace 121 años y fue bautizado como Alberto Federico Arturo Jorge Windsor. Fue duque de York y sucedió en el trono a su hermano mayor, Eduardo VIII, como rey tras la abdicación de éste el 10 de diciembre de 1936, o sea, hace 80 años.

Ese día, Bertie, como así se le conocía familiarmente, se convirtió en el rey Jorge VI y su esposa, Isabel Bowes Lyon, en la reina consorte Isabel. Y la actual reina, Isabel II, hace 80 años se convirtió en la presunta heredera del trono. Todavía se esperaba que los reyes, tras haber tenido dos hijas, pudieran tener un hijo varón.

Ese día, 10 de diciembre de 1936, tras la abdicación y firma del documento de éste, David (Eduardo VIII) tomó el título de duque de Windsor para poder casarse con su amada Wallis, a quién nunca le dieron el título de su alteza real pero, como comenté en otro artículo, ella se lo merece.

Es recomendable dos películas sobre este monarca: “El discurso del rey” y “Bertie y Elizabeth”, para poder comprender parte de su vida.

Bertie, el futuro rey, fue el segundo hijo varón de los duques de York, futuros príncipes de Gales y conocidos, más adelante como los reyes Jorge V y María. Ese 14 de diciembre de 1895, reinaba su bisabuela, la reina Victoria I, y su abuelo fue el famoso rey Eduardo VII, príncipe de Gales por más de 50 años hasta la muerte de esta, en 1901. Además, este importante día, su bisabuelo, Aberto, príncipe consorte, había fallecido en 1861 y su tía abuela, la princesa Alicia de Hesse, suegra del zar Nicolás II, también falleció en esta fecha, pero de 1878.

Jorge VI era zurdo, así que sus tutores, por orden de su padre, le amarraban la mano izquierda y lo obligaban a escribir con la mano derecha. Gracias a esto, y a otras enfermedades, desarrolló la tartamudez, ya que fue “corregido” con el castigo corporal. Hizo carrera en la Marina Real y no se llevaba bien con su hermano
mayor, años después.

Jorge e Isabel, al parecer, fueron junto con sus hijas, una familia feliz. El rey sufría, por lo antes explicado, de tartamudez, y él se consideraba inapropiado para subir al trono. Con la ayuda de su esposa, y de terapias de Lionel Logue, fue un hombre que, como calificó Winston Churchill tuvo “valor”. Y la segunda guerra mundial representó un mayor esfuerzo de su parte para animar a su país en la lucha contra los nazis.

Fue el último Emperador de la India, y hasta este momento, el último rey varón de Inglaterra. El próximo 6 de febrero será su 65 aniversario de su muerte y es cuando Isabel II celebrará el aniversario de su ascensión. Jorge VI era un deportista nato, practicó la caza, tenis, el polo, el criquet. Fumaba demasiado. Y falleció de cáncer. Y, aún antes de esto, los médicos lograron salvarle ambas piernas.

Así que le recordamos por su 121 aniversario de natalicio y porque hace 80 años subió al trono más importante del mundo. Y en febrero este monarca cumplirá 65 años de muerto. ¿Cómo lo recordará su hija?
mariza74201122@hotmail.com