imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Mariana Varga Ruiz
  • Aniversarios reales en Noruega

Según las encuestas de los medios noruegos, el 81 por ciento de la población está a favor de la monarquía, el 15 por ciento de la república y cuatro por ciento no sabe. Pero los monárquicos están de festejo este año de nuevo. La princesa Astrid, hermana mayor del rey, cumplió 85 años de edad el pasado 12 de febrero.

Y el rey Harald, hoy, cumple ¡80! y es un monarca muy activo en cuestiones de trabajo. Su esposa, la reina, los cumple el próximo 4 de julio. Además de que en agosto celebran 49 años de casados.

La casa real felicitó a su majestad y a la princesa con una serie de fotografías oficiales, que, según parece, fueron tomadas en octubre. En estas ya no sale Ari Behn, el exyerno de los monarcas, pues se está divorciando de la princesa Marta Luisa.

Pero sí aparece Marius, el hijastro del príncipe Haakon Magnus e hijo de la princesa Mette Marit, quién estudiará en Estados Unidos ya en una universidad.

Harald y Astrid son los hijos de los difuntos Olav V y la princesa Marta y hace poco murió su hermana mayor, Ranghild, cuyo viudo acaba de publicar un libro. Y Astrid, a su vez, es viuda.

Los reyes tienen un hijo quien es el heredero y una hija, dos nietos (incluyo a Marius, a quien quieren como un nieto) y cuatro nietas.

Harald nació el 21 de febrero de 1937 siendo el tercer hijo y único varón de Olav V y Marta. Es primo de Isabel II de Inglaterra, del rey de Suecia, de la reina de Dinamarca, entre otros. La familia real vivió en el exilio en los años 40 cuando los nazis atacaron Noruega. Olav V, entonces príncipe heredero, y el rey Haakon VII, combatieron con los aliados al enemigo. Muy recomendable es ver la película “La decisión del rey” nominada al Oscar y data de esa época, cuando Harald era un niño. Sonia y Harald se casaron, tras un romance de 10 años, en agosto de 1968.

La reina perdió dos hijos. Pero ahora forman una familia unida y feliz. Su cuñado, Erlin Lorentzen, tras enviudar de la princesa Ranghild, ya tiene novia. Y vive en Brasil donde es un importante empresario. Además, a sus 80 años, el rey afirma “no sentirse viejo”. Como dicen los noruegos “Gratulerermeddagen” que significa Felicidades a ti, una especie de “mañanitas a la noruega”.

Felicidades al rey Harald y a la reina Sonia, así como a la princesa Astrid desde el Mundo de la Realeza.