imagotipo

El mundo de la realeza

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

  • Cumpleaños del rey de Suecia

Como cada año, la familia real sueca se vistió de ocasión para presenciar el saludo al rey por los militares y el pueblo. Mientras el rey Carlos Gustavo, quien cumplió 71 años, y el príncipe Carlos Felipe, su hijo, pasaban revista, la familia real excluyendo a la princesa Magdalena y su familia, vieron el espectáculo por el balcón de palacio, en donde se encontraba la reina Silvia, la princesa Sofía, los príncipes Victoria y Daniel con sus hijos, Estelle y Oscar.

Una anécdota curiosa ocurrió cuando el rey, tras pasar revista, en el patio de palacio real, fue recibiendo las felicitaciones de sus súbditos, pero, entre ellos, hubo un pequeño que hizo berrinche y no quiso felicitar a su monarca pese a la insistencia de la madre.

El rey fue felicitado con flores y un ¡hurra¡ y, aunque el monarca no es tan popular como su hija mayor y heredera, la princesa Victoria, hubo felicitaciones de gran parte de su gente. Carlos Gustavo Folke Hubertus nació un 30 de abril de 1946. Sus padres no fueron ni reyes ni príncipes herederos ya que, cuando el actual rey tenía seis meses de edad, su padre, el príncipe Gustavo Adolfo, era el segundo en la línea de sucesión al fallecer en un accidente de avión. Vivía Gustavo V y el heredero del trono era el futuro Gustavo Adolfo VI, abuelo de Carlos XVI Gustavo, el festejado actual.

Así es que el rey tiene cuatro hermanas mayores y padeció de dislexia, pero su tío el príncipe Bertil (q.e.p.d.) lo educó junto con la princesa Sybilla, duquesa viuda de Vastergotland.

Así que Carlos Gustavo de joven ha sido mujeriego-según la prensa europea- aún casado. Pero se dice que los reyes, quienes se casaron en 1976, viven separados en privado.

Carlos Gustavo subió al trono en 1973, es por eso que no eligió a una princesa por esposa, sino a la mujer que amaba: Silvia Sommerlath, la actual reina quien le dio tres hijos: Victoria, la heredera, Carlos Felipe y Magdalena.

Los reyes ya son abuelos de cinco nietos y su nuera, la princesa Sofía, dará a luz a su segundo hijo en el mes de septiembre.

Estos monarcas también, al igual que los Windsor, tuvieron su “annushorribilis” cuando salió a la luz la biografía no autorizada del monarca, contando su supuesta vida de placer e infidelidades.

Ahora que ha pasado el escándalo, Suecia ha estado de luto con el atentado que hubo hace unas semanas y la muerte del cuñado del rey.

Pero en este 30 de abril, cabe destacar que Óscar llamó la atención por su seriedad y Estelle llegó a abrazar a su abuelo, el rey, cuando éste y su hijo Carlos Felipe subieron al balcón. Felicidades al monarca sueco.