imagotipo

El mundo de la realeza

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

ANIVERSARIOS REALES:

  • Hace 80 años se celebró la coronación de Jorge VI
  • Hace 55 años se casaron los Reyes de España

CORONACIÓN DE JORGE VI

Hace 80 años Jorge VI y la reina Isabel (reina consorte, nacida en Bowes Lyon) fueron coronados en una ceremonia que fue trasmitida por la BBC en mayo de 1937. Si Eduardo VIII no hubiera abdicado el 10 de diciembre de 1936 para casarse con la señora Simpson, doblemente divorciada, Alberto Federico Arturo Jorge Windsor probablemente no hubiera sido rey, y obviamente, no hubiera sido coronado.

Nacido el 14 de diciembre de 1895, Alberto, conocido como Bertie recibió el título de duque de York. En 1923 se casó con la aristócrata Isabel Angela Margarita Bowes Lyon (reina consorte), hija de los condes de Strathmore, con quien tuvo dos hijas: Isabel Alexandra María (hoy
Isabel II) Y Margarita Rosa.

80 años han pasado desde que Jorge VI y la posterior reina madre, fueron coronados en la abadía de Westminster como reyes del Reino Unido y de la mancomunidad de naciones, emperadores de India (hasta 1947).

El trono del rey que es ahora de su hija, data del siglo XIV, es un trono que fue de Eduardo el Confesor.

Entonces podemos decir que la actual reina ha asistido a dos coronaciones, la de su padre y la de ella misma en 1952. Cabe destacar que la coronación de Jorge VI costó a los contribuyentes 454 mil libras esterlinas. Se conmemoró con monedas, estampillas y medallas así como con importantes desfiles militares a
través de todo el imperio.

Hay película de ellos mismos, de la BBC, donde podemos ver parte de la ceremonia sagrada.
HACE 55 AÑOS…

Europa vivía de cuentos reales, buenas historias de amor… Un 14 de mayo de 1962 se consolidó un supuesto “romance real” en dos ceremonias religiosas en Atenas, una ortodoxa y otra por el rito católico. Los novios, descendientes ambos de la reina Victoria, hablaban idiomas diferentes antes del comienzo de su historia de amor: Juan Carlos de Borbón, heredero del conde de Barcelona (jefe de la casa real española) y la princesa real Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo y Federica.

Cinco décadas y medio después, tras haber tenido tres hijos, ocho nietos, y tantos escándalos, ahora sabemos que ha sido un mal matrimonio: dos príncipes que realmente se casaron por razones de Estado y subieron al trono en 1975 tras la muerte de un dictador, no del rey (o jefe de la casa real española), y que se creía que la pareja impulsaría la democracia.

Según la revista Vanitatis, los problemas de la pareja empezaron, al parecer, en enero de 1976. “La primera infidelidad de la que fue testigo la reina ocurrió en enero de 1976”. Así lo contaba Pilar Eyre, en el libro La soledad de la Reina. Juan Carlos le había dicho a su esposa que se iría a Toledo, a una excursión de cacería; ella se presentó allí con los niños, dispuesta a darle una sorpresa, pero la sorprendida resultó ser ella, al encontrarle con una actriz española en la cama.

En los 80 los problemas crecen. Entran en escena otras famosas con las que el monarca, supuestamente, mantiene romances. Algunas de esas historias han vuelto a salir
últimamente.

El caso de Marta Gayá. Otras de las “amigas” del Rey con la que se le se vio durante años en la isla balear, y que volvía a ser actualidad hace unos meses.

Y es importante también decir, que hay monárquicos como Jaime Peñafiel, quien dijo en su columna del día 16 de mayo, en el periódico
República.com:

“Hasta el 14 de mayo de 1973 (el domingo hizo 40 años), la monarquía española y el rey eran “ilegales” aunque habían transcurrido ya 18 meses de su proclamación, en las Cortes franquistas, y en el “recuerdo a
Franco” de cuerpo presente…

Mientras, en esos momentos, su padre, el conde de Barcelona, Jefe de la Casa Real y depositario de todos los derechos recibidos del rey Alfonso
XIII, el 28 de febrero de 1941, veía, con los ojos llenos de lágrimas en un bar de un pueblo cercano a Estoril, cómo su hijo culminaba la traición, iniciada el 22 de julio de 1969, cuando aceptó ser el heredero de Franco a título de rey.

Lo hizo sin consultar previamente con su padre. Cierto es que el general no se lo permitió. “Lo haré yo”.

Fue tal la indignación del conde de Barcelona que, cuando Juan
Carlos telefoneó a Villa Giralda, don Juan no solo se negó a contestarle sino que le dijo a su esposa: “Que se vaya a la mierda”.

Así, además, el experto español en casas reales cuenta la ambición que tenía doña Sofía porque su marido tuviera el trono.

El caso es que esta pareja real, que en privado está separada, es una pareja que ha disfrutado más de derechos y privilegios, que ha traicionado a don Juan-según Peñafiel- que disfruta, no como otros tantos españoles, de una posición económica muy bien remunerada, que son “demócratas” y “patriotas” y que no les importa su país ni sus súbditos.

Felipe y Letizia es otro caso. Elena ya está divorciada y su hijo mayor, Felipe Juan Froilán, es todo malcriado. Cristina e Iñaki un par de sinvergüenzas. Y usted ¿qué opina?