imagotipo

El mundo de la realeza

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

Feliz cumpleaños al Duque de Edimburgo

¡96 años! ya ha cumplido el Duque de Edimburgo, príncipe consorte del Reino Unido desde 1957 y marido de Isabel II desde 1947.

El Palacio de Buckingham, mediante el secretario real, publicó 50 hechos sobre la vida y obra del Duque de Edimburgo, en particular en su apoyo a la Reina. Aquí les comento las más importantes:

1.- El Duque de Edimburgo nació en la Villa Mon Repos, el refugio de verano de la familia real griega, en la isla de Corfú, el 10 de junio de 1921.

2.- El Duque es el hijo más joven y único del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia (de Battenberg). Su abuelo fue un príncipe de Dinamarca que se convirtió en rey de Grecia. El Duque también está relacionado con los Reyes de Prusia y los Emperadores de Rusia. El Duque renunció a su título real griego en 1947 y se convirtió en un sujeto naturalizado británico después de su servicio en la Marina Real.

3.- El Duque de Edimburgo y la Reina son ambos bisnietos de la reina Victoria. El Duque es un descendiente directo de la princesa Alicia, el tercer hijo de la reina Victoria. La Reina es descendiente directa del hijo mayor de la reina Victoria, el príncipe Alberto Eduardo (más tarde el rey Eduardo VII).

4.- El Duque estuvo en servicio activo en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial. La primera cita naval del Duque, de 18 años, fue como guardiamarina de HMS Ramillies, que escoltó a los primeros contingentes de la Fuerza Expedicionaria Aliada de Australia a Egipto.

5.- El Duque de Edimburgo fue mencionado en los despachos para su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Su Alteza Real se unió a HMS Valiant en la flota del Mediterráneo y participó en los combates, incluyendo el 21 de marzo de 1941 la batalla de Matapan (en aguas griegas) contra la flota italiana. Para su trabajo en el control de los reflectores el príncipe Felipe fue mencionado en los despachos. Más tarde fue galardonado con la Cruz de Valor de la Guerra de Grecia.

6.- Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el príncipe Felipe sirvió en el destructor HMS Whelp en el Pacífico y estuvo presente en la bahía de Tokio para la rendición japonesa el 2 de septiembre de 1945.

7.- A partir de julio de 1951 el Duque de Edimburgo no tomó más nombramientos navales activos debido a las responsabilidades reales aumentadas de la princesa Isabel. Fue ascendido a Almirante de la Flota el 15 de enero de 1953. Sus otras citas de servicio británico son Mariscal de Campo del Ejército y Mariscal de la Real Fuerza Aérea. Su Alteza Real tiene 42 citas de servicio en total, incluyendo Servicios de la Commonwealth, y ha presentado 49 colores.

8.- Además del título de Duque de Edimburgo, su Alteza Real tiene los títulos conde de Merioneth y barón de Greenwich. Los tres títulos fueron conferidos por el rey Jorge VI en 1947. La reina nombró a su esposo príncipe del Reino Unido en 1957.

9.- Como esposo de la Soberana, el Duque de Edimburgo no fue coronado ni ungido en la ceremonia de Coronación en 1953.

10.- El Duque aprendió a volar todo tipo de aviones. Ganó sus alas RAF (Real Fuerza Aérea) en 1953, sus alas de helicóptero en 1956 y su licencia de piloto privado en 1959. El príncipe Felipe logró cinco mil 986 horas en 59 tipos de aviones. El vuelo final del Duque fue el 11 de agosto de 1997 de Carlisle a Islay, tras lo cual ha dejado de volar.

11.- El premio Duque de Edimburgo  y el Premio Internacional fueron fundados por el Duque para preparar a los jóvenes a nuevas experiencias, incluyendo desafíos físicos, habilidades y de comunidad. Desde 1956 han participado más de cuatro millones de jóvenes de más de 90 países.

12.- El Duque de Edimburgo es un prolífico escritor sobre temas ambientales, tecnológicos, ecuestres y animales. Sus libros incluyen: Selected speeches 1948-1955 (1957); Aves de Britannia (1962); Down to earth (1988); y Sobrevivencia o extinción: Una actitud cristiana hacia el medio ambiente (1989). Down to earth está incluso disponible en japonés.

13.- El príncipe Felipe ha acompañado a la Reina en todas sus 251 de visitas oficiales al extranjero. El primero de ellos fue la gira de Coronación de la Commonwealth de noviembre de 1953 a mayo de 1954, cuando visitaron países del Caribe, Australasia, Ceilán, África y Europa, viajando una distancia de 43 mil 618 millas.

14.- El Duque de Edimburgo asume muchos deberes reales. Hasta la fecha, su Alteza Real ha cumplido más de 18 mil 567 compromisos oficiales, excluyendo los que acompañan a La Reina, un promedio de 371 cada año. En 2001 realizó 363 compromisos en solitario en el Reino Unido y en el extranjero.

15.- Aunque es Consejero Privado, el Duque no tiene otro papel constitucional. Hasta 1999, el príncipe Philip era un miembro de la Cámara de los Lores pero nunca habló allí debido a su proximidad a la Reina, que sigue siendo políticamente neutral.

16.- El Duque de Edimburgo adopta un enfoque práctico de las organizaciones que representa. Ha presidido más de mil 454 reuniones.

17.- La ciencia y la tecnología son un interés importante. El príncipe Felipe ha sido presidente de la Sociedad Industrial desde 1952 y ha visitado estaciones de investigación, laboratorios y todo tipo de lugares de trabajo en toda Gran Bretaña. En 1976 él inició la beca de la ingeniería, ahora real.

Cabe desearle feliz cumpleaños al consorte real más longevo no solo del Reino Unido, sino de todas las casas reales.

Felicidades príncipe Felipe