imagotipo

El mundo de la realeza

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

  •  100 aniversario de la casa real Windsor

Por MARIANA VARGAS RUIZ
Así como una persona puede llegar a ser longeva, así lo es una de las dinastías más importantes de la realeza mundial, en este caso les hablo de la casa real británica: los Windsor. Cuánto les hemos escrito sobre ellos, desde Jorge V hasta la reina Isabel II, los soberanos han reinado con este apellido real.

Y además, dos miembros están de fiesta: Camila, a quien insisto en llamarla princesa de Gales (consorte, por supuesto, porque ella como esposa del heredero al trono tiene derecho a usar este título como Lady Di lo hizo y por respeto no lo hace) quien este mismo 17 de julio cumplió 70 años, y Jorge, príncipe de Cambridge y nieto de la misma Lady Di, quienes cumplen, el pequeño este 22 de julio, 4 años y Diana 20 años de haber muerto.

El caso es que esta dinastía nació un 17 de julio de 1917, cuando el rey Jorge V, viéndose presionado, aceptó cambiar el nombre de la casa real inglesa que era alemán: Sajonia Coburgo Gotha por uno británico: Windsor, cuya idea se le debe a Lord Stamfordham, secretario privado del rey, abuelo de la actual monarca.

La madre del monarca, la reina madre Alexandra, danesa de nacimiento, estaba a favor del cambio de nombre, ya que detestaba a su sobrino político, el káiser alemán Guillermo II, quién quería destruir Inglaterra. Él fue hijo mayor de la princesa real Victoria de Inglaterra, emperatriz y reina consorte de Alemania y Prusia, y nieto mayor de Victoria I de Inglaterra y del príncipe Alberto.

El káiser Federico III, esposo de “Vicky” cuando era heredero del trono alemán, en 1864, invadió, junto con sus tropas, Dinamarca, y ésta perdió la guerra.

Federico III reinó solamente unos meses, murió de cáncer de garganta. Vicky fue maltratada por su hijo y los príncipes de Gales lo detestaron. Muerta Victoria I en enero, Eduardo VII (reinó nueve años) y tras la muerte de su hermana mayor, empezó a ver que ese tirano de su sobrino podía ser un problema para Europa. Al morir Eduardo VII, sube al trono Jorge V, a quien le tocó ver la primera guerra mundial, las caídas de los tronos de algunos primos como el mismo káiser y el zar de Rusia, quien fue asesinado junto con su familia en 1918 pero antes, el zar abdicó y fue el fin del reinado de los Romanov.

Jorge V por ese motivo aceptó que él y su familia pasaran a apellidarse Windsor, además de que así salvó su trono. Por esta razón, los ingleses por entonces odiaban tanto a los alemanes que sacaban de sus casas todo lo que era alemán, incluso los perros.

Ahora, 100 años después, Gran Bretaña tiene una gran dinastía, cuyos monarcas que han reinado con este nombre son: Jorge V, Eduardo VIII (quien abdicó y no fue coronado), Jorge VI e Isabel II, quien ya lleva 65 años en el trono y tiene 91 años de edad. ¿Qué le parece?