imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Feliz cumpleaños para Victoria de Suecia y Haakon de Noruega

Son primos, son amigos, Haakon es padrino de la princesa Estelle, hija de Victoria, y Mete Marit es madrina de Óscar, el hijo varón de la futura reina de Suecia.

Son dos personas a las que admiro mucho. Primero felicitar a Victoria Ingrid Alicia Desiree Bernadotte, duquesa de Vastergotland, porque este 14 de julio cumplió ya 39 años de edad. Este cumpleaños fue especial porque ha estado con sus padres, los reyes, con su esposo, sus dos hijos y con sus hermanos.

Victoria representa no solo la continuidad de la monarquía sueca, junto con sus dos hijos, sino que es una joven mujer, madre, esposa, hija, hermana y cuñada, que ha dado el ejemplo a su pueblo de estar comprometida con su país desde que se enteró y entendió cuáles serían y ahora son sus responsabilidades hacia el bienestar de su país.

Victoria y Daniel han cumplido no solo con la corona al tener dos hijos, han afianzado su amor y han convencido a todos de que su amor es fuerte y que, junto con sus niños, llegarán a ser un día una familia real ideal.

Es histórico para Suecia que haya dos herederas directas al trono y que éstas sean mujeres. No es que falten varones –hay cuatro príncipes: Nicolás, Óscar, Carlos Felipe y Alexander- sino que el parlamento, sin contar con la oposición del monarca, cambió en 1980 la ley de sucesión.

Hay, entonces ocho herederos directos al trono de Suecia: Victoria, Estelle, Óscar, Carlos Felipe, Alexander, Magdalena, Leonor y Nicolás.

Según se dice, el rey es machista. Pero los suecos están satisfechos con el real trabajo que desempeña Victoria y, ahora, también su esposo, Daniel Westling. Estar en una familia real con un rey cuyos sentimientos por su hija deben de ser un tanto tensos por el hecho de ser mujer, y porque ella le dio una heredera y nieta, mujer también, ha de ser difícil.

Y Victoria ha de sufrir en silencio tanto en público como en privado. Pero, al menos, debe de estar contenta porque se casó con el hombre de su vida y por ser madre de dos pequeñitos a los cuales la gente que les admiramos les queremos mucho.

Larga vida a la futura reina de Suecia y un feliz cumpleaños se le desea.
HAAKON MAGNUS DE NORUEGA

El próximo 20 de julio Haakon Magnus de Noruega cumple 43 años y estoy muy contenta, como su fan, o admiradora, de que el mes pasado haya recibido un doctorado en leyes civiles por la Universidad de Northumbria como lo explica el comunicado de esta:

“El príncipe Haakon fue premiado con el título de doctor en derecho civil en el Palacio Real de Oslo, por el profesor Andrew Wathey CBE, Vicerrector y Director Ejecutivo de la Universidad de Northumbria, y Chris Sayers, Presidente de la Junta de Gobernadores de Northumbria. Además de reconocer la contribución del Príncipe a la vida militar y civil en Noruega, el premio refleja fuertes vínculos de Northumbria con Noruega, y con Newcastle. También significa el príncipe Haakon sigue a su madre, la reina Sonia que fue galardonada con un doctorado honorario en derecho civil por Northumbria en 1996.

El Príncipe heredero ha servido en la Marina Real de Noruega, donde su rango es de almirante, y como un general en el ejército noruego de la fuerza aérea. Junto con sus deberes oficiales que tiene una serie de funciones de patrocinios y tiene un gran interés en el ámbito cultural.

En 2006 también fundó la dignidad Global, una organización independiente, no política que promueve el derecho universal de todo ser humano a tener una vida digna”.

El profesor Wathey dijo: “Estoy muy satisfecho de que hayamos sido capaces de reconocer la conexión de larga data entre el príncipe Haakon y su familia, la Universidad de Northumbria y su trabajo, sobre todo en las artes, la cultura y el deporte. La universidad lo honra con este premio, que es también una oportunidad para celebrar los ricos vínculos culturales que hemos establecido con Noruega en los últimos años, con el apoyo y el estímulo de la familia real. Solo hay que ver la hilera de esculturas de bronce y granito en nuestro plantel por el artista noruego distinguido Nicolás Widerberg, o hablar con los estudiantes que estudian aquí, para apreciar esto en su totalidad”.

Haakon Magnus cumplió, el 17 de enero pasado, 25 años de haber jurado la constitución como príncipe heredero por vez primera. Es un hombre casado y padre de una niña y un niño y padrastro de Marius, de 19 años.

Se le desea al príncipe “atleta” un feliz cumpleaños y que tenga muchos más reconocimientos.