imagotipo

El mundo vuelve a poner atención en China

  • Qiu Xiaoqi | Embajador de China en México

Qiu Xiaoqi

La edición estival del Foro de Davos se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en la ciudad portuaria china de Tianjin. Este año se cumple el décimo aniversario de este evento en China, que será el anfitrión de la próxima cumbre del G20. ¿Cómo es la situación de la economía china? y ¿cómo se puede reactivar la economía mundial? Estos temas han sido focos de atención de todo el mundo. En su discurso especial que dio en la ceremonia inaugural del Foro y en su interacción con los empresarios asistentes al evento, el primer ministro chino, Li Keqiang, ofreció respuestas convincentes.

Actualmente, la economía china, que se encuentra bajo la nueva normalidad, se mantiene estable y evoluciona en buena dirección. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto del país creció 6.7 por ciento. El empleo permaneció estable. Entre enero y mayo, se generaron cinco millones 770 mil puestos de trabajo en las ciudades. Esta cifra representó 58 por ciento de la meta oficial para todo el año. La rentabilidad de las empresas industriales empezó a estabilizarse y mejorar y el sector servicios registró una rápida expansión; la estructura económica de China se optimizó en forma continua con la consecuente mejora constante de la calidad y la acumulación sostenida de la fuerza motriz para su crecimiento. En el mismo lapso, nacieron cada día 40 mil empresas nuevas, de las cuales 13 mil son empresas productivas. El consumo emergente que incluye la información y la comunicación, los celulares inteligentes y los vehículos alimentados con nuevas fuentes de energía se expandió velozmente; Los cinco sectores de la ‘felicidad’ que abarcan el turismo, la cultura, el deporte, la salud y la manutención para la vejez reportaron avances acelerados, mientras nuevos tipos de negocios tales como las industrias de tecnologías avanzadas, la manufactura de alta tecnología y el comercio electrónico crecieron a ritmo acelerado.

En el futuro se pronostica un porvenir prometedor para la economía china. El país tiene una población económicamente activa superior a 900 millones, de los cuales más de 170 millones cursaron estudios universitarios o cuentan con distintas habilidades profesionales. Cada año los graduados universitarios chinos superan siete millones. China tiene el mayor número de trabajadores de la ciencia y la tecnología y es el segundo país que más invierte en la investigación y el desarrollo. El año pasado invirtió más de un billón de yuanes, equivalentes a unos 153 mil 800 millones de dólares. Por lo tanto, el país tiene un gran potencial, muchas ventajas y amplios espacios para desarrollar su economía. Conduciremos la transición y el escalamiento de nuestra economía a través de la innovación y promoveremos la transición y el escalamiento, mediante la profundización integral de la reforma y la apertura al exterior, en aras de alcanzar un desarrollo basado en la innovación, la coordinación, la protección del medio ambiente, la apertura y el beneficio compartido. Por otro lado, las presiones a la baja en la economía china siguen siendo grandes. Pero siempre hay más esperanzas que dificultades. Enfrentaremos con valentía las dificultades para superarlas. En la actualidad, las deudas públicas de los gobiernos locales y del Gobierno central de China representan alrededor de 40 y 17 por ciento del PIB, respectivamente, y se sitúan en niveles relativamente bajos. Debido a una alta tasa de ahorro de la población, el país tiene un gran potencial para desarrollar su mercado de capital de distintos niveles. China tiene plena capacidad e instrumentos de política suficientes para prevenir cualquier riesgo sistémico y regional y lograr que su economía se mantenga dentro de un rango razonable, alcanzando así sus principales metas socioeconómicas establecidas para este año.

China dedicará esfuerzos para promover una recuperación estable de la economía global y compartir la prosperidad con los demás países. El impacto del Brexit comenzó a sentirse en los mercados financieros internacionales y las nuevas incertumbres en la economía mundial van aumentando. China desea ver un Reino Unido estable y próspero y una Unión Europea unida y estable. Continuará esforzándose para mantener y desarrollar aún más sus relaciones con la UE y el Reino Unido. Entre tanto, trabajará junto con todas las partes para hacer frente a los desafíos y buscar mejores soluciones, a fin de promover decididamente la reforma estructural al tiempo que mejoran la gestión global de la demanda, acelerar la transición y la actualización de diversas economías, potenciar la nueva fuerza motriz del crecimiento económico, fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas de distintas naciones, impulsar una gobernanza global eficiente y ordenada y contribuir conjuntamente a la reactivación económica mundial.

El Foro de Davos en Tianjin ha terminado y ha comenzado la cuenta regresiva para la cumbre del G20. La economía china que se mantiene estable y evoluciona positivamente bajo la nueva normalidad, aportará mayores contribuciones a la recuperación de la economía global y traerá mayores oportunidades para la prosperidad mundial.