imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Trump: espurios intereses” define Rosario Marín
  • Relaciones una “Secretaría fallida” en  “idus de  guerra” de Estados Unidos

México fue amenazado de guerra por el aspirante republicano Donald Trump, en caso de negarse a pagar la construcción de un muro de 3 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos.

El aspirante a Presidente de los Estados Unidos declaró enemigos a los mexicanos, hay un riesgo latente, inminente y real. La nación se encuentra inerme y el “Gobierno se subió al ring”.  Sin capacidad diplomática  ni de conciencia histórica.

En ese entorno de  alto riesgo soberano, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth propició un sensato pronunciamiento contra la campaña de discriminación a los mexicanos. Su función de regular la política exterior de México fue cumplida, aunque con formas derivadas.

En ocasión del Día Interncional de la Mujer,  el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla ”Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, quien fuera tesorera de la Unión Americana en el Gobierno de George Bush (16 de agosto de 2001-30 de junio de 2003).

El discurso de la galardonada se refirió a sus orígenes como nacida en la Ciudad de México, fue explicita al calificar de “espurios” los intereses que fraguan la popularidad de Donald Trump, a quien solo describió sin mencionarlo.

Para la mexicoamericana, la actitud “amenaza funesta de un supuesto portador de las más repudiables posturas populistas que haya conocido la humanidad”.

Se refería sin ambages a los fatídicos actos del nacional socialismo y stalinismo que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial en el holocausto judío y el genocidio soviético.

La elegibilidad de Trump es real y cercana, su popularidad se incrementa en las primarias, es la expresión de una sociedad muy conservadora que responde con agresiones a los avances democráticos de sus élites. De ser electo, se volvería a repetir el ascenso al poder de Hitler quien fue apoyado en su momento por la mayoría alemana quien lo eligió.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, entendió el pronunciamiento de la homenajeada al caracterizarla; “Usted es la derrota cultural de Donald Trump”, el comentario concierne a la fusión de pueblos en el continuum permanente del mestizaje de ambas naciones.

Dijo con valor,  de gran mexicoamericana. Rosario Marín: “a este siniestro personaje le quiero recodar que la 41 Tesorera de Estados Unidos, lo fue en un Gobierno republicano al que pretende  encaramar con sus espurios intereses personales”.

Varias voces se han escuchado exigiendo al Gobierno de México enfrentarse a Trump mediáticamente, sin mayor idea de lo que es la geopolítica y la diplomacia, provocación a la que han cedido algunos funcionarios.

México no debió emitir ninguna opinión oficial de descalificación y simplemente señalar que las palabras de Trump debían estudiarse en el marco de las campañas políticas al interior de un país y que nuestro país era respetuoso de los procesos electorales de otras naciones.

En ese futuro de nubarrones se advierte la situación similar al Medio Oriente donde el pueblo de Palestina sufre la agresión constante de  Israel, ¿México será otra Palestina?

Trump habló de declarar la guerra a México si México no se subordina a sus deseos, ¿qué hará el Gobierno de Peña en esta escalada demencial?

No existe una conciencia nacionalista que dé respuesta, se carece de diplomáticos que refieran las experiencias vividas por ambas naciones y los resultados de sus conflictos como se han revertido, como ocurrió en la sustracción de la mitad de nuestro territorio, al favorecer la formación de más estados esclavistas del sur cuyo desenlace fue la Guerra de Secesión a mediados del siglo XIX.

Es necesario conocer y difundir  obras de análisis de estas experiencias, como la de “los derechos históricos de México sobre los territorios de los Estados Unidos”, de autoría del doctor Juan José Mateos, en la cual se conoce la experiencia ya ocurrida y se advierte un futuro por descifrar.