imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Senado: Gamboa Patrón alienta un periodo extraordinario
  • Primero de Mayo: demandas laborales y la otra oposición

El Presidente de la República, al conmemorar el Día del Trabajo, Primero de Mayo, estableció como meta de su Gobierno alcanzar dos millones de empleos.

La tasa de desempleo de la Ciudad de México se mantiene en 5.3 por ciento,  según la OIT; mientras el empleo informal, señala el Consejo Coordinador Empresarial, es de 40 por ciento, y aun no se incrementan los salarios.

La información presidencial se ofreció desde la Residencia Oficial de Los Pinos, donde en sencilla ceremonia se recordó a los mártires sindicales.

Aquellos días en que “el primer trabajador del país, como se le llamaba al jefe del Ejecutivo, encabezaba el desfile de los trabajadores está muy lejano. Ahora los líderes oficiales, Congreso del Trabajo, solo realizaron un mitin breve, para dejar paso a un contingente de sindicatos independientes

Los manifestantes opositores, entre ellos estudiantes universitarios y los padres de los 43, marcharon con reclamos particulares, cuyo cálculo de la policía sumaban cincuenta mil personas con consignas y reclamos.

La noticia saludable fue que no hubo choques con la policía, ni con provocadores, el saldo fue blanco.

El escenario político se rodea de incertidumbre, el Gobierno se repliega en vísperas electorales, por otra parte su relación con la metrópoli se encuentra en flotación, no se vislumbra una definición en torno al TLC

Tampoco la expatriación de migrantes se agudiza como se temía, sin embargo la incertidumbre persiste, la relación con Trump mantiene su deterioro desde la campaña en que el Gobierno de Peña Nieto obsequiosamente se convirtió en brazo electoral de los demócratas de Hillary Clinton.

Los exgobernadores del PRI se encuentran bajo la mira de la Interpol para ser detenidos por delitos contra la salud, uno de los lazos de la impunidad se ha roto, se encuentra en riesgo de fincarse las responsabilidades en ese rango. Los prófugos no son perseguidos por delitos de corrupción, ni por delitos electorales, cuya participación forma parte de los “usos y costumbres” del sistema.

El PRI perdió el respaldo directo de la Casa Blanca. Algunos críticos, incluso,  señalan que el presidente de México, al término de su sexenio, se vería en riesgo de comparecer en tribunales internacionales.

EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA se plantea un periodo extraordinario, el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón propuso  a las bancadas del Senado se convoque a un periodo extraordinario para aprobar el Fiscal Anticorrupción, y discutir diseño y proceso del nombramiento del nuevo Fiscal General de la República. La propuesta del coordinador del PRI también resalta la coincidencia con el presidente de la mesa directiva, senador Pablo Escudero, en torno a que el Periodo que concluyóaprobó asuntos importantes para los mexicanos, como: la revalidación de los estudios de los mexicanos realizados en el exterior; la Ley contra la tortura;, tratos  crueles e inhumanos, degradantes y humillantes.

EL CONVENIO INTERISTITUCIONAL de la Auditoria Superior de Federación y la Procuraduría General de la República de colaboración para el Sistema Nacional Anticorrupción es de obvia conveniencia.

Hasta ahora el órgano fiscal regulador del Poder Legislativo se le ha frenado y aun más, se le obstaculiza, siendo el facultado para ser el contrapeso de la observación y control político de los otros poderes, el Auditor de la Federación Juan Manuel del Portal, confía en seguir avanzando y fortaleciendo al órgano fiscalizador bajo su responsabilidad. El acuerdo fue firmado el pasado 25 de abril de los corrientes, se espera de dotarlo Auditor, señaló el  de “resistencia y funcionalidad para establecer un marco que permita la creación de sinergias en torno a un objetivo común”

LA CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN ELECTORAL se centra severamente contra Andrés Manuel López Obrador, bajo los mismos esquemas de exclusión y acusación anteriores que lejos de debilitarlo lo fortalecen, al defenestrarlo en videos indiscutibles, a la vez se involucra la parte activa de la corrupción, Al corruptor de Eva Cadena  se le mantiene oculto, también debería comparecer.

Sería interesante que la parte afectada revelara y esclareciera los hechos, porque de no hacerlo sería omiso pero a la vez dejaría la duda de la veracidad de los hechos que a su vez oculta por complicidad.