imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Incertidumbre en torno a un Periodo Extraordinario
  • La Medalla “Gertrudis Bocanegra” evoca a periodistas asesinados

La suerte de convocar a un Periodo Extraordinario es incierta, aunque el presidente del Senado, Pablo Escudero exhiba sus bondades para analizar y discutir un paquete legislativo jurídico que nombre al fiscal Anticorrupción y al respectivo de la República con la idea de que se realice una vez superado el proceso electoral de junio de este año.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, por su parte, demanda la aprobación de leyes que requiere el país, una de ellas sería la del Mando Único.

Factores imprevisibles convierten los buenos deseos de un Periodo Extraordinario, en conjeturas que  flotan en la incertidumbre, entre otros:

a.- El Periodo Extraordinario se hace indispensable para satisfacer el deseo de crear un blindaje de legalidad a las Fuerzas Armadas que desean que su actividad fuera de cuarteles sea reconocida como necesidad de seguridad interna cubierta de la legalidad respectiva. Junto con esa tarea asignada al Senado, se encuentra la iniciativa de Mando Único encomendada a la Colegisladora de los diputados.

b.- Las iniciativas de seguridad también se encuentras bajo los designios de la incertidumbre. Lo cierto es que los tiempos no le favorecen, cada vez será más difícil su aprobación, las acciones militares por lo regular son de alto riesgo, como los sucesos ocurridos el 3 de mayo en Palmarito, Puebla, con un saldo de 10 muertos al desmembrar una banda de “huachicoleros”, 4 de las víctimas eran soldados, el resto civiles entre ellos un menor.

Sin dividir bandos, el costo en vidas humanas fue muy elevado, propio de actos terroristas en cualquier país de la OCDE. ¿Acaso la Ley de Seguridad Interior se propone regular el uso de la fuerza pública para que no sea generalizada, indiscriminada y abominable?, o ¿simplemente es un “cheque en blanco” a las fuerzas militares para actuar sin límites?

c.- El complejo entramado de las elecciones del Estado de México imprimen su sello, en superar un posible triunfo electoral opositor, así lo exhiben las encuestas con márgenes reducidos entre el PRI de Morena. Donde se da el sutil juego de alternativas sobre a quién se le otorga el poder total de la fuerza pública, ¿estarían dispuesto el binomio PRI y PAN con sus aliados a bordo, que fuera López Obrador el recipiendario de ese poder?

En caso de que el PRI pierda el Estado de México se aleja aún más la posibilidad de convocar a un Periodo Extraordinario, en consecuencia, también la aprobación de las Leyes de seguridad. No obstante el temor de que AMLO llegue a la Presidencia, abre la posibilidad de establecer la Segunda vuelta, como afirma el senador Roberto Gil Zuart “para impedir que el populismo triunfe”, solo así se convocará a un Periodo Extraordinario.

LA MEDALLA “GERTRUDIS BOCANEGRA” fue entregada a la periodista Carmen Aristegui de manos de Víctor Báez, presidente de Pátzcuaro, Michoacán, en Bicentenario del fusilamiento de la Heroína de la Independencia.

La periodista recipiendaria destacó la lucha de los insurgentes en similitud proporcionada con la libertad de expresión que hoy se sufre, al respecto habló de los 125 periodistas asesinados en 17 años: “México tiene una  lista de periodistas desaparecidos, censurados, acosados. No hay cifras exactas de periodistas asesinados. Podrán decirnos que son pocos, en un país donde hay decenas de miles de muertos. Yo digo que no se trata de hacer diferentes categorías de muertos. Los muertos son el gran tema de México. Cuando se mata a un periodista, se mata a la sociedad entera”.

“Entendemos el premio como un mensaje del Cabildo, de la población, para el trabajo que hacemos los periodistas”. Comentó que el premio es un estímulo para ella y su equipo: “Que hayan elegido a una periodista para el premio lleva el mensaje de reivindicar la libertad de expresión”. El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, expresó que en la entrega de la presea se consideró el trabajo de Aristegui como  Emblema de la libertad de expresión

SUSPENDEN MARCHA “Contra el paramilitarismo, en defensa del territorio y los derechos humanos”, la cual se dirige a la Ciudad de México, amenazándolos con reprimirlos si no regresan al Estado de Oaxaca, mostrando, una vez más, el rostro represor y violador de los derechos humanos por el Gobierno de poblano encabeza Antonio Gali y el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.