imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

 Atlacomulco, un modelo electoral agotado
 Congreso pugna por generar confianza

La situación límite de las elecciones del Estado de México amenaza una empantanamiento postelectoral, para evitarlo se requiere derrotar el abstencionismo con una concurrencia superior al 60 por ciento del padrón electoral.
En el vivac legislativo se cruzan las expresiones de confianza y de incertidumbre, se subsanan el nombramiento del Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, a la par que en la Cámara de diputados revienta el proceso de nombrar contralores internos de los organismos autónomos por deficiencias en la documentación presentada
El Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales se manifestó por otorgar un voto de confianza al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción, el cuál logrará pronto a corregir las deficiencias y errores en los que estuvo envuelta la elección del Secretario Técnico, “para salir de esta opacidad y así transparentar su actuación frente a todos los mexicanos”. Felicitó Ricardo Salgado Perrilliat por su nombramiento como secretario técnico del Sistema.
Las comisiones unidas de Vigilancia y Transparencia de la Cámara de Diputados descubrieron que 26 de los 68 aspirantes a contralores internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentaron incompleta la documentación requerida para las tres posiciones, y 42 no presentaron declaración de conflicto de intereses, obligatoria para esos cargos.
La evolución histórica del Congreso se desplaza de su anterior control jurisdiccional electoral a una mayor injerencia en el control político de la fiscalización de los recursos financieros de la federación. Es por eso que el conflicto electoral que se avecina no será tema de agenda del Congreso, Comisión Permanente, como en el pasado, no será convertida en tribuna de disputa electoral, e incluso se mantiene la expectativa de convocar a un Periodo extraordinario.
La confianza de los legisladores en la mejoría de la justicia se expresa también en la cada vez menos frecuente de la aplicación del mecanismo de arraigo, como lo manifiestan el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.
ATLACOMULCO A PUNTO DE QUIEBRE según las encuestas se percibe el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, la que infringe una derrota al Grupo Atlacomulco, que data de 1945, epígono de la fusión del poder político con el dinero, cuya síntesis se expresa en el paradigma de “político pobre, pobre político”.
El reconocimiento de la derrota por cualquiera de los contendientes no será fácil, el tricolor se ha blindado para esos efectos, en el Tribunal Electoral del Estado de México se encuentran personas con extraordinaria experiencia en situaciones extremas dirimidas anteriormente.
Más allá de la crisis postelectoral, el saldo de una victoria del PRI es posible que termine convenciendo a muchos que la vía electoral como alternancia de gobierno se encuentra agotada porque siempre quien paga más termina ganando.
En caso de anulación de comicios persiste un reclamo: ¿por qué se permitió que llegara ante los jueces, cuando las irregularidades se cometieron con anterioridad?, hay una respuesta muy sencilla, porqué los Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México fueron omisos en regular, sancionar y controlar fiscalmente el proceso que se inició el 8 de septiembre de 2016 y concluye a más tardar 23 de agosto de este año. Los partidos políticos ni los candidatos fueron amonestados ni una sola vez, cuando fue público que ejercieron dinero electoral no legalizado, siendo que la Ley electoral confiere en su ar-
tículo 221 facultades a la Secretaria de Hacienda para observar las finanzas ilegales. Cabe aplicar responsabilidades.
Las elites de Toluca han sido rebasadas por las multitudes marginadas de la periferia conurbada de la CdMx estalla en protesta por los privilegios empresariales, ya se verá que sigue después de este domingo.