imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Reforma electoral del 2014 funcionó; afecta el poder de gobernadores
  • Constituyente CDMX; representación falsa provoca abstencionismo

Las elecciones en 13 Estados de la República pusieron a prueba la pasada reforma electoral que promovieron los partidos políticos en la LXII Legislatura EN 2014, con base a desarticular el poder de los gobernadores por medio de centralizar el proceso legislativo al establecer el Instituto Nacional Electoral. El objetivo se logró parcialmente, aunque el triunfador absoluto fue el abstencionismo sin que se refleje en la asignación de representantes.

Una vez pasadas las elecciones se garantiza el Periodo extraordinario en el Congreso, el punto de turbulencia localizado en el Sistema Nacional Anticorrupción no pudo evitar que 7 cómputos de gobernador se inclinaran a la oposición; PAN . Se dio una nueva distribución del poder territorial entre los partidos. El “tigre (PRI) fue herido” y el 2018 es vulnerable.

El Sistema Nacional Anticorrupción se delinea su inclusión discusión y posible aprobación en el Periodo Extraordinario. Desde la oposición, Alejandro Encinas (PRD), estima que la aprobación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no está en riesgo, porque la convocatoria al extraordinario presiona a los legisladores a generar los consensos necesarios. Por su parte, el senador Enrique Burgos García (PRI), aseveró que si bien en el escenario político nacional “hay una carga electorera, de la que ningún partido está exento, pero superado el cómputo del miércoles próximo, se definen las posiciones partidistas, para luego enfrentar las responsabilidades con trabajo legislativo.

El funcionamiento del INE se desempeñó con normalidad en la instalación de casillas, excepto en 16, un PREP tardío abrió la puerta a la auto adjudicación de triunfos de los candidatos, sin desbordar pasiones, menos aún conflictos poselectorales, el Tribunal Electoral recibirán las inconformidades y la Fepade cargará con los 396 delitos electorales registrados.

El grado de civilidad se incrementó, al interior del INE se dice superar “la prueba del ácido”; el presidente Peña Nieto ofrece” trabajar con todos”, también moderó la felicitación partidaria.

Los resultados de los comicios para las 12 gubernaturas no modifican la estructura de partidos. La experiencia sobresalientes se ubica en la elección para la constituyente de la Ciudad de México, donde la abstención fue mayor a la media nacional (72 por ciento) con resultados sorprendentes como los votos nulos son iguales a los sufragios de los independientes, ambos en torno al 8 por ciento, luego del inútil gasto desorbitado y del fracaso de la inclusión de candidatos independientes, donde de 21 solo de uno ellos logró pasar con un resto mayor “modificado”: Ismael Figueroa con 11 mil votos menos de los 32 mil requeridos.

La lista los partidos de diputados constituyentes electos refiere una experiencia legislativa de solo 4 en el caso del PRD y Morena, de 3 en cada uno de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional. La diputada decana que instalará el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, será Ifigenia Martínez Hernández, de una gran trayectoria y conocimiento.

La composición del Congreso constituyente de la Ciudad de México no se altera. No obstante el proyecto de dictamen de la Constitución será modificado por la oposición desde el arranque de sus primeras sesiones comenzando por el nombre de la Ciudad capital y su horrible acrónimo.
Videgaray; nubarrones ajuste económico postelectoral

El siguiente capítulo de la etapa postelectoral se dejará sentir en el ajuste económico que ha sido aplazado en virtud de la elección. El presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación, mostró la solidez económica del país, lo mismo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que hay ventajas “respecto a otros países para enfrentar un entorno internacional de volatilidad”, se ha frenado los precios el impacto de la devaluación.

La voz de alerta cunde desde la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso considera necesario profundizar en el ajuste del gasto público, aun cuando la medida tenga efecto en el crecimiento de la economía, quien suscribió una propuesta emitida por la cúpula del sector privado para efectuar un nuevo recorte al presupuesto.