imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

Un periodo extraordinario que no llega

El fin del sexenio y la contienda 2018

Los conflictos poselectorales se dejan sentir como daños colaterales en el Congreso, entre algunos de sus efectos está la obstrucción a convocar al periodo extraordinario en el que se abordarán los asuntos de suma importancia, como la Ley de seguridad interior, o/y el mando único y posible inclusión de mayores penas a los delitos de extracción clandestina de combustibles. El menú está dispuesto pero los invitados no llegan.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Pablo Escobar ha comentado la permanente insistencia a los coordinadores de las bancadas para alcanzar la aceptación del Periodo Extraordinario, como lo refiere el compañero de El Sol de México, Carlos Zamarrón, le ha propuesto al coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, la intención de realizarlo en dos etapas, una próxima y otra en agosto, antes del V Informe de gobierno federal.

También el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que el PAN “frene” la realización de un periodo extraordinario de sesiones por su obsesión de impugnar las elecciones, a las que considera como un hecho por su calificación y solo procede sus desahogo judicial.

A la incertidumbre generada en el proceso electoral se suma la parcialidad de las instancias judiciales, dice el senador Miguel Barbosa que los magistrados electorales no son autónomos ni tampoco imparciales, existen graves fallas en los órganos electorales , los órganos estatales están sometidos al poder local, así como el INE, “al parecer está sometido” al gobierno federal, “las irregularidades electorales fueron evidentes, estuvieron a la vista de todos, al parecer menos de las autoridades electorales”, sostuvo Barbosa Huerta.

La inconformidad con los resultados electorales parten de su proceso de Resultados preliminares, o irregularidades para la aceptación de la derrota, de tal manera, el PAN y Morena demandan en diferente forma la anulación de las elecciones en el Estado de México, y Coahuila, siendo esta la de mayor fragilidad El problema electoral se ha convertido en denuncia opositora con la posibilidad de convertirse en negociación de conflictos, donde es posible que la elección de Coahuila se anule. Solo después de solucionar los obstáculos se abordará el Periodo Extraordinario.

LAS ELECCIONES QUE VIENEN; El fin del sexenio ha concluido, comienza la campaña presidencial del 2018. La precampaña del 2018 se inició a partir de la entrega de constancias de mayoría a los candidatos que compitieron en las elecciones de Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El proceso electoral para elegir Presidente de la República fue acelerado por las “elecciones plebiscitarias” del 4 de junio pasado. Donde los espectros relevantes fueron “Grupo Atlacomulco” y Morena.

La unción del “nuevo príncipe” se iniciaba a principios de octubre del quinto año de Gobierno, hoy el “cambio climático” adelantó el otoño al verano, el efecto “Morena” rebasa al “presidencialismo personal” y promueva la nominación del candidato oficial. La gran conjetura gira en torno de si Enrique Peña Nieto logrará nominar el candidato oficialista? Sería el fin de la suprema facultad del Presidencialismo, de nombrar a su sucesor, a la vez desvanecerse de la presidencia.

Será una contienda marcada por el protagonismo de los siete partidos con registro en el Instituto Nacional Electoral y los candidatos independientes que logren su registro. El abanico de partidos se reducirá por la vía de las alianzas y coaliciones, mientras los independientes pasarán por el filtro de obtener 780 mil firmas para su registro, una cantidad casi cuatro veces más que las requeridas para registrar un nuevo partido.

EL HOMENAJE A IFIGENIA MARTÍNEZ es organizado por el Partido de la Revolución Democrática como una revaloración tardía al valioso caudal político que no fue capaz de aprovechar, ella es maestra de excelencia universitaria y forjadora de la democracia es símbolo de grandeza política. El acto será mañana a las 11:00 horas en el Palacio de Xicoténcatl.