imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

Senado incuba la crítica a los estados; ¿asumirá sus responsabilidades?

Universitarios de provincia en homenaje a la Constitución de 1917

En los “pasos perdidos” del Congreso nadie menciona ya la apertura de un Periodo Extraordinario, ¿también se da por perdido?

La mirada del Dios Jano acompaña al ocaso de la LXIII Legislatura, ven al pasado y al futuro; por una parte se debate entre los logros y fracasos de las políticas oficiales, como afirma el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, al resaltar los buenos resultados de la Ley de Telecomunicaciones a un año de su promulgación,

Sin embargo, puesta la mirada en los resultados que vienen del pasado, son más las impugnaciones negativas, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Permanente, advierte que se “pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear este andamiaje institucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, por el lastre mostrado en el nombramiento de su secretario  técnico y de los errores al integrar el Comité de Participación  Ciudadana.

En cambio revierte los señalamientos de incrementos delictivos derivados del nuevo Sistema Nacional Acusatorio, al respecto el líder senatorial fue preciso, al señalar que las críticas provienen de los gobernadores que buscan “evadir su responsabilidad; dichos mandatarios locales “buscan evadir sus obligaciones de instruir y capacitar a policías, fiscales y ministerios públicos”.

Por su parte el senador Miguel Barbosa Huerta, ha sido explícito al señalar que los expedientes de los gobernadores sujetos a  investigación por presuntas conductas ilícitas en el manejo de recursos federales, advierte el legislador poblano que en las respectivas investigaciones existen  deficiencias y fallas para conseguir su pronta liberación. La PGR debe conducir con estricto apego a derecho las denuncias penales en contra de los exgobernadores del PRI, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo.

Ahora bien, el Senado de la República es el depositario del Sistema Federal, por lo que le concierne al propio Senado ejercer facultades regulatorias para su ordenación, ¿procederán los senadores a asumir sus responsabilidades, como las demandas a otros Poderes?

EL COMITÉ EDITORIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS apoya la celebración del Centenario de la Constitución en el periodismo; con ese fin la Universidad “Leonardo Da Vinci”, de Tehuacán, Puebla, convocó a un certamen de ensayo periodístico, a iniciativa del presidente de su Consejo de Directores, doctor Julián Germán Molina Carrillo, para este propósito se contó con el apoyo del Comité Editorial de la Cámara de Diputados.

El certamen en alusión lleva el nombre de este Observador Parlamentario, Antonio Tenorio Adame, donde se distingue el impulso a la cultura política legislativa, realizada desde las páginas editoriales de la OEM. La amplia respuesta a la convocatoria emitida favorece a la cultura política, el fortalecimiento del espíritu constitucional, así como contribuir a mejorar la calidad  de la democracia y un compromiso ciudadano.

Este próximo viernes, 7 de julio, el Jurado calificador premiará a los tres primeros lugares y dará reconocimientos a otros seis participantes, contando entre los estímulos a otorgar lotes de libros donados por el Comité Editorial de la Cámara de Diputados.

La Universidad “Leonardo Da Vinci” estima que el Homenaje a la Constitución en su centenario, abrió la oportunidad a los jóvenes universitarios a comprender los desafíos que como nación enfrenta nuestro país ante la nueva realidad mundial.

EL INSTITUTO “BELISARIO DOMÍNGUEZ” dispone de un coordinador político  de excelencia, Onel Ortiz, quien pasa por el tránsito difícil existencial por pérdida de su padre, don Gerardo Ortiz Cantú, es momento de acompañar y recordar, ante la ausencia presente del origen.