imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

El “presidencialismo” toca a su fin, TLC exige acabar con impunidad

La corrupción “eje del mal” en campaña del 2018

El sistema político mexicano se enfrenta al dilema de su transformación bajo dos tensiones una es interna, la otra es exógena, la primera  incluye por un lado a los partidos políticos que aspiran a formar frentes electorales o gobiernos de coalición para ser incluidos en el goce del poder, por el otro los órganos civiles presionan para regular la función pública en especial frenar la corrupción.

El punto axial del cambio externo se ha marcado por los objetivos del Tratado de Libre Comercio, donde se introduce, entre otros,  la reducción de la asimetría de salarios para propiciar su equidad y el castigar la corrupción de los funcionarios públicos

Estas variables impactaran las elecciones del 2018, sin tocar la forma de Estado ni la forma de gobierno, aunque si quebrantan el presidencialismo cuyo sustento es la impunidad, como lo establece  la Constitución en el artículo 108 al declarar que el ejecutivo “no es responsable”.

Esta invulnerabilidad presidencial extiende su sombra protectora a la elite política como ocurre con Gerardo Ruíz Esparza ante el caso del socavón de Cuernavaca.

A pesar de que se incluye la figura del refrendo constitucional, con la cual se diferencia que el Presidente no es responsable pero los Secretarios de despacho si lo son, en los hechos la impunidad de los funcionarios públicos es generalizada,   prevalece en la realidad política

El  esquema del cambio que se avecina debe examinarse el acontecer en el Congreso de la Unión. El debate se centra en el combate a la corrupción:

a)      El coordinador del PRI, senador Emilio Gamboa demanda a la Junta de Coordinación Política para que promueva la convocatoria a un Periodo extraordinario con el fin de nombrar al fiscal  anticorrupción, fiscal general y el tema del robo de combustible, entre otros.

b)      La oposición plantea que estos nombramientos y el de los magistrados anticorrupción se darán en el próximo periodo ordinario que se inicia en septiembre, con el añadido del coordinador del PAN, senador Fernando Herrera, de esperar a la PGR que mande su propuesta para reformar la ley de la fiscalía general

c)       Desde la vice coordinación del PT, el senador Miguel Barbosa, plantea que se debe rechazar la propuesta presidencial de magistrados anticorrupción, toda vez que se trata de un reparto de designaciones entre el PRI y el PAN, por lo que la tacho de inservible. En opinión del senador poblano, se debería realizarse una convocatoria abierta a la sociedad, con una auscultación pública a los mejores perfiles y no que sean designados por el Presidente como actualmente establece la ley

El Sistema Nacional Anticorrupción se pondrá en marcha este 19 de julio de manera incompleto, en medio de la profunda crisis de credibilidad

 LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA es factible se establezca en torno a la extinción de la corrupción y por la responsabilidad, superando asì las resistencias personales de los líderes.

El partido de Morena  ya ha decidido todas sus candidaturas, ha partido de las experiencias perredistas de elecciones abiertas con resultados negativos para todos los que participan y el partido que las impulsa.

El modelo de elecciones por consenso le dará a AMLO amplio espacio de maniobra para impulsar a sus  favoritos sin los problemas que implica una elección interna con las practicas típicas de la izquierda mexicana, incluidos los costos económicos y políticos.

En el contexto son relevantes dos cuestiones, primera la declaración de Bartlett sobre el fraude electoral y la usurpación de la presidencia en 1988, son los orígenes del “presidencialismo entreguista”, requiere de difundirse completamente para conocimiento público.

La segunda cuestión es cómo va creciendo la figura de Cuauhtémoc  Cárdenas a quienes muchos buscan como aliado pero ya empieza a crecer la semilla de proyectarlo para candidato.

En medio de la profunda crisis de credibilidad que vive el sistema político mexicano existen quienes piensan que una figura de honestidad probada como el Ingeniero sería una especie de transición hacia un nuevo modelo político.