imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Periodo extraordinario: PAN profuso, PRI confuso y PRD difuso
  • Gobernadores corruptos candidatos a juicio político

Un clima de confusión priva en el ámbito político. Así el periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente no termina por definir su término de cierre, establecido para el 17 en la convocatoria, pero sujeto a que sea antes o después según depende de los dictámenes que se presenten. Las disposiciones normativas establecen los términos de apertura y clausura de forma precisa, no acatarlo significa infringirlo.

Hasta ahora se registran avances parciales en la aprobación de dos leyes reguladoras del Sistema Nacional Anticorrupción. En tanto la miscelánea penal, confiere el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se limitará a discutir los artículos con modificaciones o en las que el Senado mantiene su versión original.

En la órbita de los partidos también priva el desconcierto por los resultados electorales; el PRI se muestra confuso, el PAN profuso, y el PRD difuso. El primero no sabe ser minoría opositora, el segundo la soberbia triunfal y el último en el limbo del olvido.

El presidente de los diputados, Jesús Zambrano Grijalva, puso en marcha uno de los objetivos del periodo extraordinario, fue el juicio político de procedencia a una diputada del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez, en el Congreso de Sinaloa, por una falta administrativa para suplantar su identidad. Fue un desafuero “por encargo”, con intenciones de recuperación de imagen mediática en beneficio de la PGR.

La confusión reinante en el periodo extraordinario lleva a meter cambios, freno, clutch y reversa al mismo tiempo: la Miscelánea Penal pasa con cambios, se frena el Sistema Anticorrupción con aprobación de dos leyes del 3 de 3 y se da reversa al mando policial mixto, como solicitó el presidente de los senadores, Roberto Gil Zuarth, al pedir que se consulte a los siete nuevos gobernadores surgidos del PAN al respecto de tan sensible asunto.

El juicio político puede ser propositivo, si se ejercitan con libertad las facultades de control jurisdiccional del Poder Legislativo. Ahora debe atraer a los gobernadores salientes al marco de su fiscalización de recursos federales, al menos tres de ellos de fama pública de malversadores: los Duarte de Veracruz y Chihuahua, así como a Borge de Quintana Roo.

En especial es “urgente y de obvia resolución”, desmontar la comedia jarocha de acusaciones mutuas, entre Duarte y Yunes, quien muestra su sed de venganza de encarcelar al primero, este a su vez responde desde el cargo de gobernador, que desaparecerá el fuero. Ese intercambio personal de amenazas se dirime por medio del Congreso, quien se encarga de fincar responsabilidades a los servidores públicos, en tanto a la Corte le corresponde definir las facultades en litigio. Porque un cargo público, se sabe bien, trasciende lo privado.

LA IMPOTENCIA DEL ESTADO quedó mostrada con el ejercicio de su capacidad  de fuerza represiva en el conflicto magisterial, donde se “enconcha” la Reforma Educativa. La oposición es dispersada al criminalizar la inconformidad. Hasta el fin de sexenio los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ostentarán su escudo de “presos de conciencia”. En medio del barullo se dan expresiones sensatas, el coordinador del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta, plantea la liberación de los detenidos y el debido proceso que debe seguírseles. La sucesión del 2018 se ha fracturado con los signos del autoritarismo de los tiempos de la “guerra fría”, y resulta un retroceso político.

INICIATIVA DE BODAS GAY fueron la causa de la derrota del PRI, al perder 23 millones de población bajo sus gobiernos, de 78 a 55 millones. En Orlando, Estados Unidos, la homofobia generó la masacre de más de 50 personas; en México infringió una derrota electoral a la mayoría oficial. Un nuevo escenario electoral muestra una geopolítica de modernidad de derechos humanos localizada en la metrópoli bajo control de la izquierda, a contra pelo del resto del país altamente conservador. En 2018 la división espacial lanza el reto de cómo mantener o ganar la unidad de mayoría con la modernidad innovadora.