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El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Pasos lentos en el avance del diálogo: Gobierno-CNTE
  • Diputados de oposición van por inconstitucionalidad a 3de3

 

Las Cámaras federales cerraron el Segundo Período extraordinario, con la aprobación de las modificaciones a la Ley de 3de3, planteadas por el veto del presidente Enrique Peña Nieto, al artículo 32 donde se exime a los empresarios de la obligación de la declaración de situación patrimonial e interés, contenidas en las propuestas por el Ejecutivo Federal a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que forma parte del paquete de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, declaró su disposición de recibir las modificaciones de los diputados. No fue necesario, la minuta fue aprobada en San Lázaro con 346 votos a favor y 82 en contra. Los votos de la oposición se incrementaron con la decisión de presentar una inconformidad de inconstitucionalidad.

El dictamen presentado a los diputados por el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogelio Castro Vázquez (Morena), destacó la eliminación de la obligación de las personas físicas y morales de presentar declaraciones de su situación patrimonial.

El debate en el Senado, previo a la aprobación de las modificaciones dejó asentado que no se eximen “por ningún motivo a la iniciativa privada, a los contratistas que deseen trabajar con el Gobierno, de las responsabilidades y vinculaciones adquiridas con el nuevo SNA”.

En el transcurso de la discusión del Veto presidencial, en el pleno del Senado, la legisladora Dolores Padierna, cuestionó con certera crítica, la parcialidad de la administración federal de responder a los requerimientos de los empresarios y resistir a las demandas de los maestros para modificar la reforma educativa. Fue una llamada oportuna anticipada al cambio de actitud del secretario de Educación, Nuño quien aceptó que el proyecto educativo es “sujeto de modificación”, como una variante que alienta al diálogo para alcanzar acuerdos que destraben el conflicto magisterial.

La presentación de la acción de inconstitucionalidad de los diputados se elevó de 82 votos en contra en el pleno, a 96 firmas recogidas entre las bancadas del PRD, Morena, Encuentro Social y Movimiento ciudadano. Faltan 38 firmas más para su presentación en la Suprema Corte. También se dio al inicio del debate un recurso de moción suspensiva con el fin de devolver el dictamen a comisiones, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio señaló que, “no existe seriedad en el estudio de las leyes y el trabajo legislativo del Congreso de la Unión”.

NOCHIXTLÁN, un avance más en la ruta del entendimiento entre la federación y los maestros fue la integración de la Comisión de investigación del Senado sobre los acontecimientos de Nochixtlán, Oaxaca, donde alrededor de diez personas perdieron la vida.

El presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el trabajo que realizará esta comisión será crucial para encontrar las responsabilidades jurídicas a partir de los hechos del 19 de junio, pero también para poder ‘’encontrar los espacios de solución “, sus manifestaciones son solidarias con la comisión que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, quien también se expresó en igual sentido de “responder con certeza y confianza”

Los trabajos del diálogo directo en la localidad son encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien al abrir la reunión se rechazó por parte de los comisionados locales, la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo del Estado.

DIPUTADOS REFORMARÁN SU REGLAMENTO fue el acuerdo de la Comisión de Reglamentos, en una propuesta de amplio espectro donde se emiten cuatro dictámenes, referentes a la aceptación de lenguas vernáculas por los legisladores en la tribuna, así también, la creación de la Medalla al Mérito a las Fuerzas Armadas, por otra parte, establecer los objetivos de la diplomacia parlamentaria a fin de fortalecer los lazos académicos de los legisladores, y finalmente, que los diputados promoventes de iniciativas participen en su proceso legislativo.