imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Congreso en posiciones “chocadas” por Reforma Educativa
  • Relevo del PRI:¿añejo o nuevo presidencialismo?

 

El vórtice de la atención social recae en el conflicto de la educación; el blindaje de los gobernadores que abandonan el cargo; y el relevo de la Presidencia del Comité Nacional Ejecutivo del PRI.

Las cámaras federales muestran su interés por contribuir a la solución de problemas del magisterio, en la Secretaría de Gobernación se instalaron las mesas de Diálogo, en tanto en San Lázaro, y Paseo de la Reforma ocurre lo siguiente:

1. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a los dirigentes de la CNTE a formular una iniciativa ciudadana que promueva el cambio que el sistema educativo requiere en el país, donde exprese “su visión, las inconsistencias  y la  inaplicabilidad de la reforma”; el diputado Zambrano llama a “un gran Acuerdo Nacional para forjar el Modelo Educativo donde participen todos los involucrados”. Y ¿se incluirán a las escuelas particulares?

2. En la Cámara de Senadores, también se escuchan propuestas en el mismo tenor, los legisladores del PRD y el PT se unen para formar un frente parlamentario en apoyo a los maestros de la disidencia. La senadora Dolores Padierna, quien refirió los acuerdos tomados  para “conformar un frente para “derogar la reforma educativa y brindar toda la solidaridad necesaria para que el movimiento resista y logre alcanzar sus objetivos”.

3. El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, no comparte la idea de la derogación, porque es inviable; al respecto señala  que hay “ avances como la aplicación de exámenes para quienes están interesados en incorporarse de docentes en el sistema educativo”.

4. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en tanto, recibe a una delegación de representantes de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, proponentes del mandato revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La solidaridad otorgada a los visitantes, corresponde también a la situación que prevalece en México, a la que  el presidente del senado se refirió,  el 27 de mayo del presente año, “se vive una democracia asfixiada”. ¿En algún momento, también, recibirá a los miembros de la CNTE?. Por lo pronto, el presidente Gil Zuarth, tuvo una reunión con Aurelio Nuño, Secretario de Educación, para comprometer que la Cámara Alta y su partido se sumarán a las propuestas que hallen una solución al conflicto. Y si la salida pasa por revisar otras iniciativas y modificar las actuales, están dispuestos a entrarle”.

5. Al parecer la Reforma educativa quedará atorada en el Congreso por el equilibrio de la partidocracia.

EL RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL PRI lleva al cargo a  Enrique Ochoa Reza, sin antecedentes de militancia, quien expuso ante sus bases que “ el partido tiene que reestructurarse, aprender de sus derrotas y aprovechar sus triunfos”. Es su primer intento de convencimiento a sus representados.

Una de las versiones de su arribo a la dirigencia tricolor, es su capacidad discursiva, con base a su conocimiento jurídico político, suficiente para enfrentar y frenar a Ricardo Anaya, dirigente albiazul quien pulverizó los argumentos de Manlio Fabio Beltrones. El nuevo dirigente, se dice, va explicitar mejor las reformas estructurales que acoplaron el patrimonio nacional a favor del mercado.

En el presidencialismo arcaico se hablaba de las “facultades meta constitucionales”, ¿?, del Presidente de la República. El manejo del PRI era una de esas facultades, o centralismo de poder de Estado.

El presidencialismo de la globalización es complejo, como bien señala el constitucionalista, doctor Juan José Mateos, a más de volcar el poder al exterior, los derechos humanos se encuentran en conflicto por la manipulación de que son sujetos desde el poder, entre los de la Tercera generación para acotar o derivar a los de Primera Generación.

El presidencialismo mexicano, cabe preguntar; ¿cambió de cuerpo aunque sigue conservando el mismo rostro donde el Presidente se sigue mostrando un poder que ha menguado cuando emigró al exterior?