imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • E. Ochoa Reza, ¿senador “operativo”?
  • La victoria de Trump sumerge la asimilación a EU

Los partidos políticos se encuentran en una fase de transición para transformar sus relaciones de legitimidad por medio del Congreso.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, recibió al recién nominado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, quien pidió a los legisladores de su partido otorgar prioridad a la demanda de inconstitucionalidad de la Presidencia contra los gobernadores quienes buscan blindar su administración de cargos de responsabilidad por corrupción.

Al acudir al Senado, Ochoa Reza, promueve su reconocimiento político, se convierte en legislador “operativo” por medio de sus correligionarios y acuden a la Suprema Corte por intermedio del Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, a quien se le ha entregado la solicitud para que la Corte otorgue prioridad a la acción de inconstitucionalidad del Presidente.

El trámite no es muy claro, la solicitud debió entregarse a la oficialía de partes, o presentarla en la Comisión Permanente, para que el Senado como Poder Legislativo, pida a otro poder, la Suprema Corte, otorgue la preferencia.

Mientras el PRI busca vigorizar su legitimidad en el parlamento, en la vida cotidiana la violencia devora a las presidencias municipales,  en  Pungarabato, Guerrero, o bien en la fricción entre PVEM y PRI, en San Juan Chamula donde se asesinan a los presidentes municipales Ambrosio Soto y a Domingo López González, así como a sus acompañantes.

LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO REPUBLICANO confirmó la elección de su candidato a la Presidencia, Donald Trump.

La campaña de sucesión presidencial en la Unión Americana reviste un serio riesgo a la seguridad del país. México registra tres grandes tragedias ocurridas durante el periodo de sucesión presidencial de Estados Unidos, 1844, con la pérdida de la mitad del territorio nacional, el asesinato de Madero y Pino Suárez 1914 y la invasión de marines en Veracruz en 1915, posteriormente la expedición punitiva contra Villa en 1916.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró después de la entrevista con Obama expresó su voluntad de colaboración con quien resulte electo como Presidente de Estados Unidos en noviembre próximo; expresó el mayor respeto por los candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, “y desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo”, una declaración convincente, distinta a anteriores, donde por cierto alentó el espectro racista republicano.

Hoy nuevamente soplan vientos que anuncian la tormenta, el candidato Demócrata Donald Trump realiza su campaña con el ofrecimiento de construir un muro en la frontera que impida la migración sin documentos, también dará fin al Tratado de Libre Comercio. Medidas draconianas que equivalen, la primera a un “costo de guerra” que no existe, y la segunda a una ruptura del proyecto comercial con potencialidades de lograr una integración social y política con equidad y seguridad.

La campaña de Trump se basa, entre otros recursos, en satisfacer a su público con deseos desproporcionados, los que no importa sean válidos o no, es lo que ellos quieren escuchar, en el caso del muro a cargo de los mexicanos, ya existe en parte su construcción, hasta en mil cincuenta kilómetros, sin que impida el tránsito sobre la frontera en una dimensión de 300 mil migrantes anuales  que cruzan la línea sin documentación.

México no debe esperar su bienestar de Estados Unidos, ahora ha de recuperar el interés nacional con atención a sus necesidades y afirmación de su identidad nacional, con atención a la población, dejar de pensar que el desarrollo vendrá del vecino.

EL INGENIERO, César Buenrostro, falleció a los 83 años de edad, fue funcionario público, y activo integrante de la Corriente Democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. Buenrostro fue secretario ejecutivo de la Comisión del Balsas y secretario de Obras y Servicios (1997-2000) durante el primer Gobierno electo en esta ciudad.