imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Diputado Zambrano, apoyo presupuestal al Canal del Congreso
  • ¿Triunfo de Trump?, claudicación y entreguismo sin negociar

El Congreso de la Unión recibió la acreditación de la concesión del Canal del Congreso, por medio del cual difunde su labor.

En una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral del Canal del Congreso se definió la ruta que seguirán los legisladores para recibir dicha concesión, cumplir con los plazos establecidos. El Presidente de la Cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Canal del Congreso es la principal vía de comunicación del Poder Legislativo con la sociedad, por lo que en la discusión del Presupuesto 2017 se requerirá brindarle apoyo.

En este tenor, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó que el Congreso de la Unión está en condiciones de recibir formalmente el título que acredita la concesión del Canal del Congreso.

VERACRUZ EN EL OJO DEL HURACÁN; el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, concretó la demanda de los senadores del PRI, para demandar a la Corte acelerar la acción de inconstitucionalidad de disposiciones de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, debido a que estas tienen “especial interés social al proteger el orden público”. El senador Arturo Zamora, (PRI), “mostró músculo”, se congratuló que se promoviera la declaración de prioridad a la demanda de su dirigente nacional. Por su parte, el senador Fernando Yunes (PRI) subrayó el enriquecimiento del gobernador de la entidad con 69 propiedades ocultas con prestanombres, ha sido un éxito del presidente del Tricolor de derribar la impunidad de los mandatarios locales, un logro provocativo para la mandamás del PRD, Alejandra Barrales, ¿¿??

La Comisión Permanente demandó, la protección de alcaldes, al Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. En la última década 82  de ellos han sido asesinados. La fracción del PAN en el Senado mostró una intensa actividad, en torno al caso Nochixtlán, la renuncia del director del INEGI y la denuncia de Humberto Moreira por lavado de dinero, el senador Ernesto Ruffo, en entrevista de la OEM, planteó la necesidad de regular los controles portuarios como medida cautelar de frenar el trasiego de drogas.

EL TRIUNFO DE TRUMP, el Gobierno federal cambia de estrategia, se pasa de descalificaciones y sornas a asumir una posible victoria del candidato republicano; el presidente Peña Nieto, se comprometió en Washington  establecer el diálogo con el ganador de la contienda.

Por una parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, expresó que México modificará el TLCAN, “si sus socios así lo disponen” recurrió al subterfugio de actualizarlo, y omitió la denuncia de sus daños, en consecuencia de pronunciar el “interés nacional”. Se supone que declara la intención de “servir” sin “negociar”.

En tanto, el secretario de Sedesol, José Antonio Meade, también opinó en relación con el trato duro y la expulsión de migrantes mexicanos, por lo que consideró que deben aumentar su participación en los programas de 3 en 1. Un programa que no beneficia sino que cobra la obra pública.

La realidad arroja el aumento de gasolinas y diésel.

En este fracaso del “modelo salinista”, se registra el daño de la asimilación de maquila en el TLCAN, el expresidente Carlos Salinas, busca justificar su fracaso, no obstante sea la causa de la crisis generalizada del país.

El Gobierno federal sigue siendo omiso en su responsabilidad de la ausencia o políticas de atención a la población, en especial, de migratoria o de la identidad de la nacionalidad, en exaltar como logro las remesas definirlas de fuente de divisas, o el manejo partidista de la “no perdida de la nacionalidad”, entre otras.

La principal defensa de la población mexicana, es por la vía de su arraigo con bienestar, calidad de vida, mejorar la cultura, enfatizar su identidad, su historia y las aportaciones que generan a la sociedad receptora de mano de obra.